Falla el lanzamiento del cohete más poderoso de China

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
3 de Julio de 2017 a las 10:24
Compartir Twittear Compartir
Falla el lanzamiento del cohete más poderoso de China
Long March 5 o LM-5 es el cohete chino más poderoso hasta la fecha. Foto: Xinhua

El segundo lanzamiento de la nueva generación de cohetes chinos “Long March-5” falló el último domingo 2 de julio, golpeando así a las ambiciosas aspiraciones espaciales del gigante asiático. El cohete LM-5 está diseñado para transportar hasta 25 toneladas de carga útil en órbita baja, más del doble del anterior.

El cohete más grande de China despegó a las 7:23 hora local desde el centro de lanzamiento del espacio de Wenchang de la playa en la isla china meridional de Hainan, llevando un satélite de comunicaciones experimental. Pero 40 minutos más tarde, la agencia estatal de noticias Xinhua comunicó sin más detalles que el lanzamiento había sido un fracaso.

Además, Xinhua twiteó: "#BREAKING: Falló el lanzamiento del cohete chino Long March-5". Luego twitteó: "Se detectó una anomalía durante su vuelo y se llevará a cabo una investigación adicional".

Según Joan Johnson-Freese, profesor del US Naval War College y experto en el programa espacial de China, esta falla supone un retraso adicional para las aspiraciones espaciales chinas, incluyendo sus programas lunares robotizados y eventualmente tripulados. "(Debido) a que el LM-5 es una nueva tecnología, el fallo señala lo extremadamente difícil que es la ciencia espacial y por qué más países no tienen la tecnología", dijo.

Antes del intento de lanzamiento, Johnson-Freese dijo que el cohete daría a China "capacidades de elevación pesada" necesarias para desarrollar una gran estación espacial, así como nuevas capacidades para alcanzar destinos interplanetarios.

Originalmente anunciado en 2001, el proyecto LM-5 inicialmente sufrió largos retrasos debido a los retos de financiación y las dificultades en el desarrollo de nuevas tecnologías para el primer lanzador chino para utilizar plenamente el propulsor líquido.

El LM-5 finalmente hizo su debut en noviembre pasado cuando fue lanzado con éxito en el también recién estrenado sitio de lanzamiento Wenchang. En ese momento sus creadores dijeron que las capacidades del LM-5 estaban a la par con el cohete Delta IV diseñado por Estados Unidos, considerado desde hace tiempo como el más poderoso del mundo.

"Los dos cohetes están al mismo nivel... aunque la mezcla de diferentes propulsores significa que el Delta sigue siendo un poco más eficiente", dijo He Wei, el diseñador general del LM-5, a CNN antes del fallido lanzamiento.

"El Delta ha tenido años de experiencia, mientras que este es sólo el segundo lanzamiento para el LM-5 - por lo que vamos a seguir modificando y mejorando para hacer nuestro cohete más maduro y fiable", finalizó.


FUENTES: REUTERS, CNN

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#espacio #china #cohete #lm5
Compartir Twittear Compartir