Fallece Gene Cernan, el último hombre en caminar sobre la Luna

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
17 de Enero de 2017 a las 08:49
Compartir Twittear Compartir
Fallece Gene Cernan, el último hombre en caminar sobre la Luna
Astronauta Gene Cernan a bordo del Apolo 17. Foto: NASA

El astronauta estadounidense Gene Cernan, el último hombre en caminar sobre la Luna, falleció a los 82 años, ayer 16 de enero. NASA, la agencia espacial estadounidense dijo en un comunicado que estaba "triste por la pérdida" del astronauta retirado.

El capitán Cernan fue uno de las tres únicas personas en ir a la Luna dos veces y el último en dejar una huella en la superficie lunar en 1972. Las últimas palabras que pronunció en ese momento fueron: "Nos vamos así como vinimos y, si Dios quiere, regresaremos en paz y con esperanza para toda la humanidad". Fue el comandante de la misión de Apolo 17 en ese entonces.

En una declaración, la familia del astronauta dijo que Cernan falleció el lunes después de una serie de problemas de salud aunque no dieron más detalles. En un comunicado dijeron: "Es con profunda tristeza que compartimos la pérdida de nuestro amado esposo y padre. Nuestra familia tiene el corazón roto”.

"Incluso a la edad de 82 años, Gene era apasionado compartiendo su deseo de ver la continua exploración humana del espacio y animó a los líderes y jóvenes de nuestra nación a no dejar que él permaneciera como el último hombre en caminar sobre la Luna", agregó el comunicado.

Antes de la misión de Apolo 17, Cernan había viajado al espacio dos veces, en 1966 y 1969. Piloto naval calificado, fue seleccionado en el tercer grupo de astronautas de la NASA en 1963, se retiró en 1976, y luego incursionó en negocios privados y contribuyó con distintos canales de televisión norteamericanos hablando sobre una gran variedad de temas.

El nombre completo del capitán Cernan era Eugene Andrew Cernan y había nacido el 14 de marzo de 1934 en Chicago y luego estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Purdue. Le sobreviven su esposa Jan Nanna Cernan, su hija y dos hijastros y también nueve nietos. Su familia dijo que los detalles acerca de su funeral serían anunciados en los próximos días.

La muerte de Gene Cernan llega apenas semanas después de que otro astronauta de la NASA, John Glenn, quien fuera el primer norteamericano en ir al espacio. De las doce personas que han podido caminar sobre la Luna, sólo seis de ellas siguen vivas hasta el día de hoy.

 

FUENTES: EL MUNDO, BBC


#luna #apolo 17 #gene cernan
Compartir Twittear Compartir