¡Feliz Cumpleaños Hubble! Las mejores fotos y el reemplazo de este histórico telescopio

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
24 de Abril de 2015 a las 08:32
Compartir Twittear Compartir
¡Feliz Cumpleaños Hubble! Las mejores fotos y el reemplazo de este histórico telescopio

“Creo que el Hubble ha hecho más por la astronomía que ninguna otra misión. Y no solo por su contribución a ese campo de la ciencia, sino por la percepción que el público tiene sobre la astronomía”, dice el astrónomo suizo Willy Benz, director del Instituto de Física de la Universidad de Berna.

 

 

hubblec 6

Los pilares de la creación. Foto: Live Science

 

 

El telescopio Hubble abrió una nueva ventana al Universo, observando desde el espacio como nunca antes se había hecho galaxias muy lejanas, planetas, asteroides, cometas o el nacimiento y muerte de estrellas. Imágenes que han transformado el conocimiento astronómico y han fascinado al público. Hoy cumple 25 años.

 

 

hubblec 7

Las diferentes caras de Saturno. Foto: Live Science

 

 

Fue lanzado al espacio el 24 de abril de 1990. Durante los últimos 25 años, el Hubble nos ha dado nuevas perspectivas de los planetas de todo el sistema solar y vistas alucinantes de lugares en todo el universo.

 

 

hubblec 2

Nebulosa Cabeza de Caballo. Foto: BBC

 

 

Su lanzamiento, a bordo de un transbordador espacial fue pospuesto en 1986 tras el accidente mortal del Challenger, en el que fallecieron los siete astronautas que conformaban su tripulación.

 

 

hubblec 3

Aquí, la Galaxia Sombrero, conocida así por su forma, con ala ancha y un gran bulto en el centro. Foto: BBC

 

 

Dos meses después de su ansiado lanzamiento, con las primeras fotografías que llegaban del Hubble llegó también la decepción: las imágenes que mandaba estaban borrosas debido a un error en el diseño de su óptica, que provocó que la forma del espejo principal fuera defectuosa.

 

 

hubblec 4

La nebulosa planetaria NGC 6302, más popularmente conocida como Nebulosa Mariposa: una estrella que una vez tuvo cinco veces la masa del Sol se ha desprendido de sus capas exteriores. Foto: BBC

 

 

En solo tres años y medio se fabricaron unas lentes especiales para recuperar la capacidad del telescopio, se lanzó un shuttle que subió el nuevo instrumento, se calibró y funcionó. Fue uno de los grandes éxitos tecnológicos del Hubble”, explica J. Miguel Mas Hesse, investigador del Departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). En 2010, se vaticinaba que este año el Hubble ya estaría convertido en basura espacial, sin embargo, hoy funciona mejor que nunca.

 

 

hubblec 5

La Nebulosa Cangrejo está compuesta principalmente de restos de una supernova. En su centro, una nube de gas de color brillante, podemos ver un púlsar, que emite ondas de radio que llegan a la Tierra 30 veces por segundo. Foto: BBC

 

 

Pero a la par que se celebra su aniversario, y pese a que todavía sigue dando señales de estar activo, la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y sus socios internacionales están trabajando a pleno en el telescopio para reemplazarlo en el 2018. "Es tan grande que no cabe dentro del lanzador. Los espejos irán plegados y se desplegarán una vez que el aparato esté en el espacio",  dicen los expertos.

 

 

hubblec 8

Galaxia sombrero. Foto: Live Science

 

 

"Si con el Hubble podemos ver las galaxias recién formadas, cuando el Universo tenía solamente mil millones de años, con el James Webb vamos a poder observar incluso cuando las galaxias eran más jóvenes y todavía se estaban formando", le explica a BBC Mundo Pedro García Lario, astrofísico de la ESA. el James Webb podrá alcanzar los objetos más lejanos: las primeras estrellas y galaxias que se formaron tras el Big Bang.

 

 

hubblec 9

Las caras de Plutón. Foto: Live Science

 

 

Estamos celebrando uno de los últimos años de vida de Hubble. Su longevidad, la rapidez con la que suministra los datos, su completo archivo, y los equipos de astronautas, científicos e ingenieros dedicados al telescopio figuran entre los factores que han contribuido al éxito de esta misión.

 

 

hubblec 10

Vista del Anillo Nebula. Foto: Live Science

 

 

El Hubble nos ha enseñado que para responder a las preguntas más fascinantes de astronomía debemos pensar en grande y colocar las ambiciones científicas por delante de las preocupaciones presupuestarias.

 

 

FUENTES: Live Science, BBC, BBC


Compartir Twittear Compartir