Galileo: GPS europeo reporta fallos en 9 de sus relojes

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
20 de Enero de 2017 a las 10:43
Compartir Twittear Compartir
Galileo: GPS europeo reporta fallos en 9 de sus relojes
Sistema de satélites Galileo son la versión europea de los GPS. Imagen: ESA

Con el fin de no depender del sistema de navegación estadounidense GPS, la Unión Europea lanzó en 2011 Galileo, su propio sistema de satélites para cumplir esa tarea. Durante años todo había estado funcionando bien, hasta la semana pasada que se han presentado problemas con nueve relojes a bordo de los 18 satélites actualmente en órbita.

De acuerdo a lo anunciado en una conferencia de prensa por Jan Woener, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), seis relojes máser pasivos de hidrógeno y otros tres estándar de frecuencia atómica de rubidio han fallado y se están investigando los errores.  

Cada satélite de la constelación Galileo está equipado con dos relojes máser de hidrógeno, uno que sirve de referencia principal para la generación de señales de navegación y otro de reserva. Además, cuenta con otros dos relojes de rubidio que sirven como apoyo en caso los anteriores fallen.

Woener, quien ha dicho que aunque no se ha visto afectada la operatividad del proyecto, este no deja de “ser un tema sensible”. Así mismo, ha destacado la importancia de esos relojes para el buen funcionamiento del sistema y no ha confirmado aún si será posible reanimarlos para que vuelvan a funcionar.

Por otro lado, si bien es cierto los sistemas de navegación están funcionando, Woener ha dicho que  si esos fallos empiezan a ser sistemáticos, “hay que tener cuidado”. Además, la ESA se encuentra estudiando si detiene el lanzamiento de nuevos satélites hasta resolver el problema o si mantiene los lanzamientos, porque eso supondría un mayor número de relojes tanto activos como de reserva en órbita.

El director de la ESA ha admitido que todavía no se saben las causas del fallo detectado, pero ha insistido en que el hecho de contar con reservas ha posibilitado que actualmente todos los satélites de la constelación sigan en funcionamiento. El director general ha aprovechado para defender la apuesta europea por este sistema de navegación propio, pese a que se contaba ya con la versión estadounidense.

“Si quieres ser competitivo no puedes depender de la tecnología de otros”, ha concluido Woerner, quien ha dicho no tener miedo de asumir riesgos y ha señalado que, si solo se apuesta por tecnología ya conocida, nunca habría avances.

Este no es el primer problema que presenta el sistema de navegación Galileo. En 2014 dos satélites se perdieron al quedar situados en una órbita incorrecta. Sin embargo, luego pudieron ser recuperados.

 

FUENTES: EUROPA PRESS, ABC


#gps #satelite #esa #galileo
Compartir Twittear Compartir