Hallan agujero negro 12 mil millones de veces más grande que el Sol (VIDEO)

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
26 de Febrero de 2015 a las 14:04
Compartir Twittear Compartir
Hallan agujero negro 12 mil millones de veces más grande que el Sol (VIDEO)

Los científicos están sorprendidos: han hallado un cuásar, una masa de materia acelerada por un agujero negro supermasivo que hay en su centro. Se cree que este agujero negro tiene unas 12.000 millones de veces más masa que el Sol, lo que le convierte en el objeto de este tipo más grande y luminoso del universo temprano. El estudio fue publicado en Nature.

 

¿Cómo funciona este agujero negro? Parte de esa materia es tragada y otra escapa en un flujo de partículas que se mueven a casi la velocidad de la luz. Este proceso produce una potente luz que convierte a los cuásares en los objetos más luminosos del universo. Hasta ahora, apenas se conocían 40 con más de 12.700 millones de años.

 

“Este cuásar es único”, ha dicho Xue-Bing Wu, astrónomo de la Universidad de Pekín (China) y codescubridor de este objeto. “Como si fuera el faro más potente en el universo lejano, su luz nos ayudará a explorar mejor el universo temprano”, ha añadido en una nota de prensa difundida por el Gran Telescopio Binocular de Arizona, uno de los instrumentos usados para la detección.

 

 

Descubierto el agujero negro más grande y luminoso del Universo. Video: Euronews

 

 

¿Por qué es tan importante este hallazo? Esto serviría para entender el origen de las galaxias, según los autores. Incluso permitiría entender las condiciones necesarias para la vida, condiciones que tiene la Vía Láctea. Se piensa que todas las galaxias tienen un gran agujero negro en su centro y que en sus orígenes pudieron albergar un cuásar activo como el descubierto en el actual estudio.

 

La masa del agujero negro encontrada es tan alta que sugiere que los agujeros negros supermasivos en el universo temprano crecieron mucho más rápido que la galaxia anfitriona que los alberga, poniendo en entredicho los modelos de coevolucion actuales.

Las dimensiones y potencia de este objeto están en los límites de lo posible. Normalmente la radiación que emiten los agujeros negros al engullir la materia que tienen alrededor limita su capacidad de seguir devorando y creciendo. Pero este cuásar parece haber estado creciendo al máximo ritmo posible, alcanzando unas dimensiones sorprendentes menos de 1.000 millones de años después del Big Bang, todo un récord de velocidad en términos cosmológicos.

 

 

 

FUENTE: Space


Compartir Twittear Compartir