Histórico: SpaceX logra utilizar por primera vez un cohete reciclado (VIDEO)

Misiones Espaciales

Por Victor Roman
30 de Marzo de 2017 a las 20:52
Compartir Twittear Compartir
Histórico: SpaceX logra utilizar por primera vez un cohete reciclado (VIDEO)
Spacex logra utilizar el mismo cohete por segunda vez. Foto: Spacex

El jueves 20 de marzo será una fecha histórica para la industria aeroespacial y para las pretensiones de la humanidad de explorar el espacio. La compañía privada SpaceX usó un cohete que había usado antes. Es la primera vez en la historia espacial que se reutiliza un cohete. Se trata del cohete ¨Falcon 9¨ que despegó del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU) dirigiéndose al espacio donde colocó un satélite de comunicaciones en órbita para luego retornar a Tierra.

Así SpaceX logró cumplir con una meta de 15 años desde que se inició la compañía. En 2002, cuando Elon Musk fundó la fundó se puso como primer objetivo la reutilización de los cohetes espaciales, que hasta hoy solo podían ser usados una única vez. “Es como si uno utilizara un avión y al llegar al destino lo prendiera en fuego, nadie viajaría en avión porque sería muy caro”, dijo Musk en una conferencia TED hace algunos años.

 

Tansmisión completa del SES-10. Video: SpaceX

Este avance es muy significativo pues implica que se podrán reducir muchísimo los costos para volar al espacio en tanto los cohetes son reutilizables. Por lo tanto también significará la agilización de los vuelos espaciales. Para hacerse una idea, un cohete Falcon 9 cuesta alrededor de $62 millones de dólares. Poder reusarlos bajará enormemente los costos y puede ser clave para la exploración a Marte.

El Falcon 9 despegó del Centro Espacial Kennedy, en Florida, con un satélite de telecomunicaciones a bordo. Esto corresponde a la segunda etapa de este cohete, que hace un año regresó a la plataforma marina tras realizar una misión para la Nasa a la Estación Espacial.

“Creo que es un momento revolucionario. Nadie ha logrado traer intacto un lanzador de tipo orbital”, dijo el director Elon Musk. 

El lanzamiento del satélite era, sin embargo, la prioridad de SpaceX. El satélite de comunicaciones llamado SES-10 que proveerá cobertura mejorada de TV, radio, telefonía e internet para Sudamérica. La empresa SES aseguró que también dará soporte a la exploración de petróleo y gas.

Treinta y dos minutos después del despegue, SpaceX confirmó el lanzamiento exitoso del satélite que recibió un descuento por ser parte de esta riesgosa misión. Aunque no se rebeló el monto del ahorro. Tras ello, el cohete volvió sin contratiempos y solo hubo un pequeño suspenso cuando la pantalla se oscureció segundos antes del aterrizaje en la plataforma marina llamada “Por supuesto que te amo”. La misma plataforma en que hace un año, en abril de 2016, aterrizó el mismo cohete que entonces realizó una misión para la Nasa a la Estación Espacial.

En una pequeña transmisión posterior al lanzamiento, Elon Musk, fundador de SpaceX visiblemente emocionado dijo: “Es un día increíble para SpaceX y para la industria aeroespacial. Creemos que podemos lanzar y reutilizar propulsores de tipo orbital, que son la parte más cara del cohete”.

FUENTE: SPACEX, CNN, The Economist.


Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.


#spacex #falcon9 #ses10
Compartir Twittear Compartir