Hogar en el espacio: La Estación Espacial Internacional cumple 15 años

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
20 de Noviembre de 2013 a las 09:38
Compartir Twittear Compartir
Hogar en el espacio: La Estación Espacial Internacional cumple 15 años

Este miércoles 20 de noviembre, nuestro hogar en el espacio, la Estación Espacial Internacional (EEI), cumple quince años. Desde el lanzamiento de su primero módulo Zarya en 1998, la EEI ha ido creciendo gracias al esfuerzo conjunto de cinco agencias espaciales, que representan a 16 países. Actualmente, con trece módulos, ha alcanzado unas dimensiones de 110 metros por 100 metros.

Uno de los mayores logros de la EEI es que ha permitido la presencia humana permanente en el espacio. Desde el 2 de noviembre de 2000, ha habido siempre por lo menos dos personas a bordo; y gracias a la llegada de la antorcha olímpica de Sochi, se acogió por primera vez a nueve astronautas. En total, han pasado por la Estación 205 personas de 16 países; y ha recibido a los primeros turistas espaciales desde 2008.

Este mismo año, la Estación recibió los laboratorios Columbus (ESA) y Kibo (Japón). En la primera instalación se han llevado a cabo más de 110 experimentos, que han involucrado a 500 científicos aproximadamente. Se ha estudiado la dinámica de fluídos, la física de la radiación, el Sol, la biología y la astrobiología. La EEI constituye un laboratorio orbital completo para la investigación y el desarrollo tecnológico, expandiendo nuestro conocimiento científico con datos que no se podrían obtener en la Tierra.

En Twitter, por motivo de este aniversario, la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y las agencias espaciales de Japón y Cánada, han creado el hashtag #ISS15. Tú también puedes participar contando qué significa la estación espacial para ti o colgando las fotos que más te gusten de nuestro segundo pequeño hogar.

Edición y Redacción de Ernesto Cabral para Sophimanía. Fuente: ABC, El Mundo


Compartir Twittear Compartir