Hubble detecta chorros de vapor que emanan de luna de Júpiter

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
13 de Diciembre de 2013 a las 12:03
Compartir Twittear Compartir
Hubble detecta chorros de vapor que emanan de luna de Júpiter

 

Europa es uno de los cuatro satélites naturales de Júpiter. Datos obtenidos por la sonda Galileo indican que Europa crea un campo magnético a causa de la interacción con el campo magnético de Júpiter, lo que sugiere la presencia de una capa de fluido, probablemente un océano líquido de agua dentro de aquél satélite.

Un equipo de científicos de EE.UU. y Alemania ha analizado imágenes de ultravioleta de Europa tomadas por el telescopio espacial Hubble en noviembre y diciembre de 2012, comparándolas con otras obtenidas en 1999. Los investigadores han detectado en el hemisferio sur de Europa un exceso de emisiones de hidrógeno y oxígeno que sugiere la presencia de dos grandes chorros de vapor de agua de una altura de hasta unos 200 kilómetros, simulando una cascada gigantesca.

"Hemos detectado vapor de agua en Europa por primera vez, lo que podría estar conectado con un mundo oceánico potencialmente habitable bajo la superficie", dice el autor principal del estudio, Lorenz Roth, del Southwest Research Institute  en San Antonio (Texas, EE. UU.). Según aclara, no saben si estos chorros están conectados con el agua líquida que creen que hay bajo su superficie.

El estudio detalla que los chorros de vapor de agua fueron observados solamente en el Polo Sur durante un breve periodo, coincidiendo con el momento en el que este cuerpo celeste helado está orbitando a mayor distancia de Júpiter. Según creen, los chorros se desvanecen cuando la luna pasa muy cerca de su planeta.

La detección de agua en estas pequeñas lunas las convierte en uno de los principales objetivos de los científicos que buscan potenciales mundos habitables en nuestro Sistema Solar. La Agencia Espacial Europea (ESA)  prevé mandar en el año 2022 su misión Jupiter ICy Moons Explorer para explorar Júpiter y tres de sus lunas principales: Ganímedes, Calisto y Europa.

La investigación fue publicada esta semana en la revista Science.

 

Fuente: ABC El Mundo


Compartir Twittear Compartir