Imágenes satelitales confirman que la sonda Schiaparelli se estrelló sobre Marte

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
24 de Octubre de 2016 a las 09:38
Compartir Twittear Compartir
Imágenes satelitales confirman que la sonda Schiaparelli se estrelló sobre Marte
Imágenes tomadas por el MRO confirmar que Schiaparelli se estrelló. Foto_ JPL NASA

El satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha detectado una gran mancha sobre la superficie marciana en un lugar cercano a dónde debería haber aterrizado la sonda Schiaparelli. Por lo que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que la sonda se ha estrellado contra la superficie de Marte.

Esta nueva información alimenta la hipótesis que Schiaparelli no sobrevivió el descenso y se destruyó. Los datos transmitidos por la sonda antes de que pierda contacto indicaron que sus sistemas de descenso no funcionaron correctamente. Su paracaídas se eyectó demasiado pronto y sus retrocohetes, diseñados para reducir la velocidad y ubicarlo justo por encima de la superficie, se encendieron sólo por unos segundos en vez de medio minuto.

Las imágenes tomadas por el MRO no son del todo definitivas porque la resolución es baja, tan sólo seis metros por píxel. Sin embargo su contexto es convincente ya que la mancha (inexistente hace anteriormente) está situada a solo 5.5 kilómetros al oeste de donde debía haber aterrizado la sonda.

Además, un kilómetro al sur, también hay una mancha blanca que parece ser el paracaídas de 15m de Schiaparelli que habría flotado detrás de la sonda antes de precipitarse al suelo. Una vez más, esto no estaba presente en las imágenes anteriores.

Los ingenieros aún siguen analizando la telemetría la sonda transmitida a través de las diversas fases de su descenso antes de cortar inesperadamente la comunicación por radio unos 50 segundos antes de la hora prevista de aterrizaje. Ellos quieren establecer con precisión porqué los propulsores y el paracaídas se comportaron como lo hicieron. También esperan ser capaces de identificar la altura en la que se produjo cada evento.

En última instancia, la investigación debe decirnos en qué etapa de la secuencia de descenso Schiaparelli entró en caída libre y la velocidad con la que chocó contra el suelo, la cual se estima fue mayor de 300 km/h. Lo suficientemente fuerte como para destruir la pequeña sonda de 557 kilos.

A pesar de todo esto, la misión está lejos de considerarse un fracaso. El orbitador Trace Gas Orbiter (TGO) de la misión ExoMars sí logró colocarse en la órbita marciana y podrá estudiar el planeta rojo desde el espacio; y aunque Schiaparelli no funcionó de acuerdo a lo planeado, era solo una demostración de tecnología que serviría para la próxima misión.

Este futuro vehículo utilizará parte de la misma tecnología que Schiaparelli, incluyendo su radar doppler para detectar la velocidad y la distancia a la superficie mientras desciende, y sus algoritmos de guiado, navegación y control.

El director general de la ESA, Jan Woerner, dijo que el hecho de que Schiaparelli regresó el 80% de su telemetría descenso anticipado hace que la misión ya sea un éxito, independientemente de lo que pasó en sus últimos segundos.

"(El 80%) significa que obtendremos información de un análisis detallado de los datos para el que fue construido Schiaparelli, sobre todo en el rendimiento de elementos tales como el escudo de calor, el paracaídas, los radares, los propulsores y así sucesivamente", escribió en su Blog. "Esta información puede utilizarse posteriormente para mejorar el diseño de la misión Exomars del 2021, ya que en esa misión la supervivencia del módulo de descenso será de real relevancia científica", finalizó.

Por otro lado el orbitador TGO se encuentra trabajando de acuerdo a lo esperado y va a pasar los próximos años estudiando el comportamiento de los gases como el metano, vapor de agua y dióxido de nitrógeno en la atmósfera del planeta rojo. Aunque presentes sólo en pequeñas cantidades, estos gases (el metano en particular) brindan pistas sobre el estado actual de la actividad del planeta. Incluso podrían, aunque es una posibilidad muy lejana, dar señales de la existencia de vida

 

FUENTE: BBC, ESA


#exomars #schiaparelli #mro
Compartir Twittear Compartir