India lanza con éxito 104 satélites en una sola misión (VIDEO)

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
15 de Febrero de 2017 a las 16:33
Compartir Twittear Compartir
India lanza con éxito 104 satélites en una sola misión (VIDEO)
Ciudadanos indios celebrando el lanzamiento. Foto: Reuters

Tal y como se comentaba ayer, la India ha hecho historia al poner en órbita exitosamente 104 satélites en una sola misión, superando el récord anterior de 37 satélites lanzados por Rusia en 2014. Todos, excepto tres de los satélites, son de países extranjeros. La mayoría de ellos, de los Estados Unidos.

Los especialistas dicen que es una señal de que la India está emergiendo como un actor importante en el multimillonario mercado espacial. "Este es un gran momento para todos y cada uno de nosotros. Hoy hemos hecho historia", dijo el director del proyecto, B Jayakumar, a la agencia de noticias Reuters.

 

Lanzamiento del PSL C374. Video: Around Telugu

 

El primer ministro, Narendra Modi, fue uno de los primeros en felicitar a los científicos por Twitter: "Esta notable hazaña de ISRO (la Agencia Espacial de la India) es otro momento de orgullo para nuestra comunidad científica espacial y de la nación. La frase "récord mundial" también había sido tendencia en Twitter India durante gran parte de la mañana del miércoles.

De los 104 pequeños satélites que fueron puestos en órbita, 96 pertenecen a los Estados Unidos, mientras que el resto a Suiza, Israel, Kazajstán, los Emiratos Árabes Unidos y los Países Bajos. La mayoría de los satélites tienen capacidad de generación de imágenes terrestres y pertenecen a una compañía estadounidense llamada Planet.

Por su parte, el país asiático también lanzó su propio satélite cartográfico, que se cree será capaz de tomar imágenes de alta resolución. Se espera que este equipo sea usado para monitorear a los países rivales regionales como Pakistán y China. El lanzamiento tuvo lugar desde el centro espacial Sriharikota en el sur de la India.

Sanjoy Majumder de la BBC en Delhi, India dice que el lanzamiento exitoso es un paso más en el ambicioso programa espacial de la nación india que se ha ganado la reputación de ofrecer una alternativa confiable a bajo costo frente a otras empresas ofreciendo el mismo servicio.

Por eso el gobierno indio ha aumentado en un 25% el presupuesto para su programa espacial este año y también anunció planes para enviar una misión a Venus. Durante las últimas dos décadas, la India se ha convertido en un actor clave en el lucrativo mercado comercial que ofrece una alternativa de bajo costo. Su misión más importante fue la Mangalyaan a Marte que costó una fracción de una misión común y corriente.

 

FUENTES: BBC,  HINDUSTAN TIMES


#india #isro #satelites
Compartir Twittear Compartir