India lanza con éxito su primer mini transbordador (VIDEO)

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
23 de Mayo de 2016 a las 14:31
Compartir Twittear Compartir
India lanza con éxito su primer mini transbordador (VIDEO)
India también está buscando crear una nave espacial reutilizable. Foto: EPA

India es una de las naciones que está avanzando a pasos agigantados en esta nueva carrera espacial. El año pasado envió una misión a Marte y hace poco ha puesto en marcha un mini transbordador espacial no tripulado, uniéndose a la carrera para desarrollar naves espaciales reutilizables.

Desde que la NASA detuvo su programa de transbordadores espaciales en 2011, ha habido una fuerte competencia internacional para diseñar naves espaciales reutilizables alternativas, no solo de empresas privadas sino de naciones. Tales vehículos podría reducir significativamente el coste de la exploración del espacio.

 

India ha estado preparándose durante años para esta prueba. Video: RT


Según informan los medios indios, la nave de 7 metros despegó el lunes con la ayuda del vehículo lanzador reutilizable (RLV-TD) desde Sriharikota en el estado de Andhra Pradesh y se esperaba que vuele a unos 70 kilómetros dentro de la atmósfera antes de bajar al mar.

Después de unos 12 minutos que el experimento comenzó, el RLV-TD cayó sobre una "pista virtual" en la Bahía de Bengala, desintegrándose en al momento del impacto con el agua, como se había planeado. "Misión cumplida con éxito", informó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). El modelo había desarrollado en los últimos cinco años a un costo de 14 millones de dólares.

"Estamos diseñando por primera vez un cuerpo alado que regresará del espacio... estaremos lanzando desde Sriharikota, y la nave aterrizará en el mar, en la bahía de Bengala. En última instancia, el objetivo será que regrese y aterrice en la isla de Sriharikota" había dicho el Presidente de ISRO, Kiran Kumar a PTI antes del lanzamiento.

India ha estado poniendo investigación y recursos sustanciales en su programa espacial. Un orbitador marciano llamado de cariño “MoM” que fue lanzado en 2013 es su más alto perfil de riesgo espacial hasta la fecha. Se espera que la nación asiática lance un servicio de transporte reutilizable a gran escala dentro de una década.

No se esperaba que la embarcación de 1.75 toneladas sobreviviera el vuelo, pero fue diseñado para permitir a la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) recopilar datos importantes sobre la velocidad hipersónica y aterrizaje autónomo. El primer ministro Narendra Modi elogió en Twitter los "esfuerzos laboriosos" de los científicos implicados.

En los últimos años, las empresas privadas como SpaceX del multimillonario Elon Musk y Blue Origin de Jeff Bezos propietario de Amazon, han estado trabajando para llenar la brecha dejada por los transbordadores, aunque su interés es hacer cohetes reutilizables en vez de naves aladas que puedan realizar aterrizajes horizontales.

 

FUENTES: BBC, TIMES OF INDIA


#india #transbordador #isro
Compartir Twittear Compartir