India lanza su cohete más potente hasta la fecha

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
7 de Junio de 2017 a las 17:16
Compartir Twittear Compartir
India lanza su cohete más potente hasta la fecha
El GSLV Mark III mide 43 metros y pesa 640 toneladas. Foto: ISRO

El Vehículo de Lanzamiento de Satélites Geosincrónicos o GSLV Mark III por sus siglas en inglés fue lanzado el 5 de Junio desde la Bahía de Bengalí en Sriharikota y su impresionante tamaño es motivo de orgullo para la nación asiática.

Con una altura de 43 metros y un peso de 640 toneladas el cohete reducirá los costos en lanzamientos de satélites para la agencia espacial india – ISRO y así mismo le permitirá competir con otras empresas y naciones en el competitivo rubro aeroespacial.

La cobertura del lanzamiento ha sido eufórica, y a menudo colorida, con sitios web que comparan el cohete con el peso de 200 elefantes, o cinco aviones jumbo. Estas comparaciones destacan la importancia del lanzamiento para el país, que está compitiendo agresivamente para obtener una mayor participación en el mercado global de lanzamientos de satélites comerciales.

Hasta ahora, la India ha confiado en otros países para enviar satélites pesados al espacio, lo cual es caro y una pérdida en el presupuesto de ISRO. Ahora, con este nuevo cohete India puede colocar una carga útil de más de tres toneladas en la órbita de alta altitud.

Sin embargo, el GSLV Mark III no es el cohete más pesado del mundo. Hasta la fecha ese honor lo tiene el cohete Saturn V de la NASA, que fue utilizado entre 1967 y 1973 para las misiones Apolo, con una masa total en despegue cuatro veces mayor que el de la India.

El peso del cohete es importante porque los satélites de comunicación son bastante pesados y los expertos dicen que el GSLV Mark III le dará a la India más flexibilidad en el lanzamiento de diferentes tipos de satélites.

"Fuimos capaces de enviar [satélites pesados] de hasta dos toneladas anteriormente. Esto es un doble salto cuántico para la India", dijo Ajay Lele del Instituto de Estudios y Análisis de Defensa a la agencia de noticias AFP.

ISRO espera que el cohete pueda llevar un astronauta al espacio para 2024. India quiere convertirse en el cuarto país de lograr esas hazaña después de Estados Unidos, China y Rusia. Este exitoso lanzamiento sigue otros logros recientes de Isro, incluyendo una misión a Marte, y el lanzamiento de más de 100 satélites en una sola misión a principios de año.

 

FUENTE: BBC, TIMES OF INDIA

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#india #isro #gslv
Compartir Twittear Compartir