India planear romper record y colocar 104 satélites en órbita

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
14 de Febrero de 2017 a las 15:53
Compartir Twittear Compartir
India planear romper record y colocar 104 satélites en órbita
La India está realizando grandes avances con muy poco presupuesto. Foto: ISRO

ISRO, la agencia espacial de la India intentará lanzar 104 satélites de un solo cohete mañana miércoles 15 de febrero. Una hazaña que consolidará los esfuerzos espaciales del país después de su exitosa misión a Marte. El lanzamiento casi triplicaría el récord actual de 37 satélites enviados por Rusia en 2014.

"Va a ser algo muy importante, muestra la sofisticación del programa espacial de la India", dice Rajeswari Pillai Rajagopalan, jefe de la Iniciativa de Política Nuclear y Espacial de la Observer Research Foundation.

India, China y Japón han delineado audaces planes de exploración espacial para 2017. Las potencias más pequeñas, como Corea del Sur, también quieren entrar en sector con sus propias ambiciones. La creciente competencia por el poder espacial y el prestigio en Asia recuerda mucho a la carrera espacial de la Guerra Fría.

Sin embargo, estas no son las únicas motivaciones. La búsqueda del desarrollo científico así como el avance tecnológico, más los beneficios económicos y comerciales son los factores más atractivos de esta nueva carrera.

"He dicho durante mucho tiempo que la verdadera carrera está en Asia", dice Joan Johnson-Freese, profesora y especialista espacial en el US Naval War College. "El reconocimiento de los múltiples beneficios de la exploración espacial y la tecnología espacial se remonta al Programa Apolo, los países asiáticos han estado siguiendo ese modelo y buscando esos beneficios desde entonces".

La sonda de Mangalyaan de India, el primer orbitador asiático exitoso en Marte, obligó al mundo a prestarle atención al programa espacial de la India, el cual fue creado en 1962. La sonda fue enviada al Planeta Rojo en 2014 por 74 millones de dólares, una fracción de lo que suelen costar este tipo de misiones. "Fue una misión para ‘vencer a los chinos’ que esperaban se tradujese en un prestigio y liderazgo regional y global. Cualquier cosa que te lleve a los libros, como romper el récord ruso de lanzamiento de satélites, cae en una categoría similar", dice Johnson-Freese.

La misión de Marte no fue sólo un "espectáculo", dice Rajagopalan. Estableció la credibilidad de la India como una potencia espacial y se ha traducido en beneficios económicos tangibles. Hasta la fecha, India ha lanzado 79 satélites de 21 países, incluyendo satélites de grandes compañías como Google y Airbus, generando ganancias de por lo menos 157 millones de dólares, según cifras del gobierno.

En 2016 la India, colocó 20 satélites en un solo lanzamiento, pero el del miércoles es un desafío mucho más grande. La carga útil del cohete incluye tres satélites indios y 101 satélites extranjeros de seis países: Estados Unidos, Kazajstán, Israel, Países Bajos, Suiza y Emiratos Árabes Unidos, según ISRO.

"Los satélites secundarios a menudo no son muy grandes, por lo que somos capaces de llevar muchos de ellos", dice Ramabhadran Aravamudan, ex director del Centro de Satélites ISRO en Bangalore y el autor de un nuevo libro sobre el programa espacial de la India. "La principal tecnología involucrada es lanzarlas en una secuencia para que no interfieran entre sí y vayan a órbitas separadas", añade.

Uday Bhaskar, director de la Sociedad de Estudios Políticos, un centro de investigación con sede en Delhi, dice que la India puede poner un satélite en el espacio a un precio que es "60% a 70% más bajo" que otros países.

Aravamudan, por su parte, dice que esto se debe en gran parte a los costos de mano de obra más baratos y un modelo dirigido por el estado que no involucra "industrias con sus propios márgenes de beneficio". Por ejemplo, los ingenieros aeroespaciales altamente calificados en la India podrían recibir un salario de mil dólares al mes, una fracción de lo que podrían ganar en Europa o los EE.UU.

Sin embargo, India seguirá siendo un "jugador modesto" a nivel mundial a menos que pueda empezar a enviar satélites más pesados ​​en órbita. "Todavía no tenemos un motor criogénico decente para lanzamientos pesados", dice Bhaskar.

Por eso, en la primera mitad de 2018, India planea lanzar su segunda misión lunar. En 2008, se convirtió en el cuarto país en plantar su bandera en la luna después de Estados Unidos, Rusia y China. El Chandrayaan-2 orbitará, aterrizará y enviará un rover a la Luna para recoger roca lunar o muestras del suelo. Además planea una misión para estudiar el sol, Venus y un seguimiento de su primera misión en Marte

Por ahora, no se está planeando misiones tripuladas pero son una posibilidad. El año pasado, la India probó un modelo a escala de un vehículo de lanzamiento reutilizable, que se parece al transbordador espacial estadounidense.

 

FUENTE: HINDUSTAN TIMES, CNN


#india #satelite #isro
Compartir Twittear Compartir