India se prepara para lanzar su primer avión espacial en mayo

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
7 de Abril de 2016 a las 12:46
Compartir Twittear Compartir
India se prepara para lanzar su primer avión espacial en mayo
Avión espacial de la India. FOTO: ISRO

La competencia por la carrera espacial se está encendiendo en los últimos años, y esta vez no solo serán empresas privadas, sino también agencias espaciales gubernamentales. La más joven de ellas la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO por sus siglas en inglés) que sorprendió al mundo cuando en 2014 puso una sonda en Marte.

Ahora, la ISRO ha anunciado que está en camino de lanzar su primer avión espacial reutilizable tan pronto como en mayo. El Vehículo de Lanzamiento Reutilizable (RLV) está programado para llevar a cabo su primer vuelo para evaluar varias tecnologías necesarias para desarrollar un vehículo espacial totalmente reutilizable.

El RLV, es un prototipo a escala reducida  (de unos 6.5 metros de largo) de un futuro avión espacial no tripulado y reutilizable de una sola etapa, conocido como Avatar, que está siendo diseñado por la ISRO.

La misión será una demostración de tecnología para probar el vuelo de crucero, el aterrizaje y el vuelo hipersónico autónomo utilizando un sistema de propulsión que utiliza aire. La nave, que se asemeja a un pequeño avión, se pondrá en marcha a partir de la primera plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Satish Dhawan a una altitud de 70 km encima de una de dos etapas de un cohete de sondeo Rohini y luego será puesto en libertad. Volverá a entrar en la atmósfera y viajará de regreso a la Tierra en un descenso controlado, para ser recuperado de la Bahía de Bengala.

"Queremos que las condiciones climáticas claras para el lanzamiento. Esperamos que ocurra en la primera quincena de mayo", dijo K. Sivan, el Director de la Centro Espacial Vikram Sarabhai (VSSC) en Thiruvananthapuram, India. Para que el lanzamiento sea un éxito el RLV está siendo exhaustivamente probado en el VSSC

"Va a ser transportado a Bangalore la próxima semana para las pruebas acústicas antes de ser llevado al Centro Espacial Satish Dhawan para el lanzamiento en mayo, cuando las condiciones atmosféricas sean más favorables", El lanzamiento de la misión fue planeada inicialmente para mediados de 2015, pero se pospuso debido a dificultades técnicas.

La nave, que pesa aproximadamente 1.5 toneladas métricas, estará propulsada por un motor scramjet que usa aire. La ISRO espera que este vehículo reutilizable reduzca los costos de lanzamiento de satélites de 5 mil dólares a 500 dólares por cada kilo.

En la actualidad, la ISRO está previendo un total de cuatro vuelos. El primero es un experimento de vuelo hipersónico (HEX), seguido por el experimento de aterrizaje (LEX), el experimento de vuelo de retorno (REX), y el experimento de propulsión scramjet (EE).

"El RLV es un reto técnico que implica el desarrollo de tecnologías de vanguardia. La magnitud de la reducción de costos depende del desarrollo y la fabricación de un vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable y su grado de reutilización”, dijo Jitendra Singh, Ministro de la India de Estado en la Oficina del Primer Ministro, en marzo de 2015.

El proyecto de demostración de tecnología de RLV se inició en enero de 2012 y está previsto que esté terminado ya en 2025, cuando la primera nave espacial Avatar sea llevada a los cielos.

 

FUENTE: TIMES OF INDIA, SPACEFLIGHT INSIDER


#india #rlv
Compartir Twittear Compartir