Ingeniera de la NASA rompe récord como la mujer de mayor edad en hacer una caminata espacial

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
31 de Marzo de 2017 a las 06:55
Compartir Twittear Compartir
Ingeniera de la NASA rompe récord como la mujer de mayor edad en hacer una caminata espacial
Foto: NASA

La ingeniera de la NASA, Peggy Whitson, ha hecho una caminata espacial a sus 57 años,  convirtiéndola en la mujer de mayor edad en hacer algo así. La astronauta estuvo  bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) desde noviembre, y es la octava vez que está en el espacio, en el laboratorio de ciencias que orbita alrededor de 400 km sobre la superficie de la Tierra.

Esta vez, ella y su comandante de misión, Shane Kimbrough, se encargaron de conectar el "muelle de estacionamiento" de la ISS, conocido como el adaptador de acoplamiento presurizado-3 (PMA-3), que la NASA había movido a principios de la semana.

PMA-3 proporciona la interfaz presurizada entre el ISS y un adaptador de acoplamiento, que permite que la nave espacial transportar los suministros, la tripulación y el equipo entre la estación y el descargue.

A mitad de camino de la caminata espacial de 7 horas, Whitson rompió el récord de más tiempo de caminata espacial acumulado para una mujer: 50 horas y 40 minutos.

Las caminatas espaciales son una actividad regular de la tripulación de la ISS. En total, los astronautas han pasado 1 243 horas y 42 minutos fuera de la ISS a través de 199 caminatas espaciales, pero eso no significa que no existan grandes riesgos asociados al salir al espacio.

Los astronautas pasan fuera horas sin acceso a baño, pero también están en riesgo de flotar en el espacio si su correa falla. Además, el astronauta canadiense Chris Hadfield contó que una vez se quedó ciego temporalmente ciego durante un paseo espacial, cuando una mezcla de aceite y solución de jabón que usan los astronautas para mantener sus viseras libres de niebla se le metió en el ojo izquierdo. Afortunadamente, los astronautas están entrenados para mantener la calma en estas situaciones, y Hadfield logró regresar a la ISS con seguridad.

Durante la caminata espacial del jueves 30 de marzo, los astronautas enfrentaron una propia crisis cuando un escudo de protección térmica cayó de la ISS y se perdió en el espacio. Whitson y Kimbrough estaban reinstalando los escudos para cubrir el espacio donde se encontraba previamente el PMA-3, pero uno cayó durante el apego y ahora está orbitando la Tierra como basura espacial.

Whitson y Kimbrough están ahora a salvo de nuevo a bordo de la Estación Espacial Internacional como parte de la expedición 50. En abril, Whitson asumirá el mando de la expedición 51, convirtiéndola en la primera mujer en comandar la ISS dos veces.

 

FUENTE: ScienceAlert

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.


#caminata espacial #mujer #nasa #igualdad de genero
Compartir Twittear Compartir