Japón pierde contacto con satélite

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
30 de Marzo de 2016 a las 12:52
Compartir Twittear Compartir
Japón pierde contacto con satélite

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha perdido el contacto con su satélite Hitomi y hasta el momento no sabe que puede haber ocurrido con él, temiendo que se haya desintegrado en el espacio.

El satélite Hitomi, que significa pupila en japonés y que costó más de 250 millones de dólares, fue desarrollado para estudiar fuentes de energía en el espacio como estrellas de neutrones, galaxias y agujeros negros gigantes, observando la longitud de onda de rayos como los X y los gamma.

Hitomi fue lanzado el 17 de febrero desde el Centro Espacial Tanegashima y estuvo en órbita baja hasta el 27 de marzo, fecha en la que se reportó que la comunicación había fallado desde el inicio de su operación programada para el día anterior; y luego el mismo día el Centro de Operaciones Espaciales Conjuntas de Estados Unidos (JSpOC, por sus siglas en inglés), que monitorea desperdicios espaciales, publicó en twitter que detectó “que el satélite se había roto en 5 pedazos”, aunque los expertos han aclarado que Hitomi podría estar intacto.   

Después de esto, se detectó unos destellos y un cambio brusco de órbita; y aunque se logró un breve contacto con la nave, ésta se perdió por completo. Los científicos sospechan, por lo observado, que Hitomi puede estar girando sin control.

Al ser consultados, la agencia espacial japonesa dijo que no sabía aún con exactitud qué cosa había ocurrido con el satélite y que todavía estaba intentando restablecer la comunicación con este.

Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Smithsonian de Astrofísica de Harvard, explicó que existían dos posibilidades. La primera, era que la nave haya sufrido una explosión de su batería, y la segunda, es que haya ocurrido una fuga de gas, que lo sacó de control. "Saber que han tenido esta mala suerte es muy triste. El espacio no perdona", dijo.

Sin embargo el profesor Goh Cher Hiang, director de proyecto del Programa de Satélite de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que las explosiones de batería eran muy raras y que si bien una fuga en los tanques de combustible presurizado podría haber causado el problema, cree que "el diseñador puede dar una pista sobre este tema". Aunque también podría deberse a factores externos. "Podría haber chocado con algo en el espacio, ya sea de ahí mismo u otro objeto fabricado por el hombre", detalló.

A pesar de lo sombrío del escenario, aún es probable recuperar el satélite. De acuerdo al profesor Goh dice que si la comunicación, la energía y la computadora pueden ser controladas, entonces tienen posibilidad de saber que ha fallado y como arreglarlo. El hecho de que JAXA haya tenido contacto con Hitomi después de la supuesta ruptura, alimentan las esperanzas.

FUENTE: BBC, SCIENCEALERT, EUROPAPRESS


#jaxa #hitomi
Compartir Twittear Compartir