Juno completa su primera vuelta alrededor de Júpiter

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
31 de Agosto de 2016 a las 10:29
Compartir Twittear Compartir
Juno completa su primera vuelta alrededor de Júpiter
Sonda Juno de la NASA estudiará Jupiter hasta el 2018. Foto: NASA

Juno, la nave espacial de la NASA, acaba de completar su primer sobrevuelo sobre Júpiter, acercándose al gigante de gas a una distancia que ninguna otra nave había llegado, sin ser incinerada por la atmosfera del planeta. La sonda está programada para completar 35 sobrevuelos más durante los próximos 18 meses.

Según la NASA, Juno ha ejecutado con éxito su primer sobrevuelo el 27 de agosto, llegando a una distancia de solo 4.184 km por encima de las nubes del gigante del Sistema Solar. Durante el sobrevuelo, la nave encendió nueve instrumentos a bordo de la sonda, capturando imágenes en primer plano con la JunoCam, su cámara panorámica a colores.

Se espera que las imágenes sean publicadas por la NASA a finales de esta semana, pero por el momento se puede apreciar la siguiente foto tomada a cuando Juno estaba a distancia de 703.000 km de Júpiter.

juno_body.jpg
Esta es la primera foto que ha envíado Juno después de su primera vuelta sobre Jupiter. Foto: NASA

Además de las fotos, la nave ha enviado información sobre la gravedad de Júpiter, el campo magnético, la composición química, y lo que hay detrás de sus vientos de 617 km/h; todo esto ya ha sido descargado de la sonda y NASA está comenzando con su análisis. "Estamos recibiendo algunos datos intrigantes mientras hablamos", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas, EEUU.

"Tomará varios días para descargar todos los datos, y aún más para empezar a comprender lo que Juno y Júpiter están tratando de decirnos. Esta es nuestra primera oportunidad de mirar desde cerca al rey (sic) de nuestro Sistema Solar y empezar a averiguar cómo funciona", agregó el científico.

Hasta antes de Juno, la aproximación más cercana del planeta fue realizada por la nave espacial Pioneer 11 de la NASA en 1974, cuando se acercó a unos 43.452 km de la atmósfera. Desde entonces, hemos logrado que la nave espacial Galileo de la NASA entre a la atmósfera de Júpiter, pero para que sea destruida espontáneamente, gracias a los poderosos cinturones de radiación del planeta. Antes de que Galileo fuera estrellada deliberadamente en el gigante de gas, la sonda había orbitado el planeta a una distancia de unos 200.000 kilómetros.

Por su parte, Scott Bolton de la NASA, dijo el fin de semana: "Estamos en una órbita en la que nadie ha estado nunca antes, y estas imágenes nos dan una perspectiva completamente nueva en este gigante y gaseoso mundo".

FUENTES: POPSCI, SCIENCEALERT, THE GUARDIAN


#jupiter #nasa #juno
Compartir Twittear Compartir