Juno envía la primera foto de Júpiter

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
13 de Julio de 2016 a las 10:17
Compartir Twittear Compartir
Juno envía la primera foto de Júpiter
Esta es sólo la primera foto que Juno enviará a Tierra. Foto: NASA

La sonda Juno de la NASA ha enviado su primera imagen desde que entrara en la órbita alrededor del gigante de gas la semana pasada. La imagen muestra una parte iluminada del planeta, junto con tres de sus grandes lunas: Io, Europa y Ganímedes.

La foto fue tomada el domingo, cuando Juno estaba a unos 4,3 millones de kilómetros de Júpiter. En la imagen se puede observar las coloridas bandas atmosféricas de Júpiter. Además de la inconfundible Gran Mancha Roja, la tormenta dos veces más grande que la tierra que se ha prolongado en el planeta durante cientos de años.

Actualmente, Juno se está moviendo lejos de Júpiter en un gran arco, pero se acercará de nuevo en el mes de agosto, lo que permitirá que su "JunoCam" pueda tomar imágenes incluso mejores. El objetivo de Juno en los próximos 18 meses será la de tratar de entender su formación y cómo funcionan sus poderosos campos electromagnéticos.

Por el momento, los científicos están aliviados de saber que los instrumentos a bordo de la sonda están en buenas condiciones después de su encuentro con el entorno de fuerte radiación de Júpiter durante la maniobra de inserción en órbita de la nave espacial, el 4 de julio. El equipo de la misión está encendiendo todos los instrumentos de la sonda para comprobar su estado.

Aún queda por delante                un pequeño período de calibración antes de que se comience en serio el estudio de Júpiter que comienza en octubre. Aproximadamente a mitad de ese mes será que se encenderá otro motor con el fin de poner a nave espacial en una órbita mucho más cercana de 14 días alrededor del planeta. A partir de ahí la sonda dará 30 vueltas alrededor del gigante gaseoso, con muchas de esas vueltas llegando a estar debajo de los 5 mil kilómetros sobre sus nubes.

Los científicos planean utilizar los instrumentos de la nave para investigar el interior del planeta a profundidad. Ellos creen que la estructura y la química de su interior sostienen las pistas esenciales sobre cómo se formó este gigante de gas hace unos cuatro y medio millones de años.

Una vez que la sonda haya cumplido con su objetivo principal, ésta se precipitará hacía el planeta para destruirse entrando a su atmósfera rica en hidrógeno y helio que recuerda mucho a la composición de una estrella. Esto con el fin de evitar contaminar con microbios terrestres algunas de sus satélites.

 

FUENTE: SPACE,  BBC


#jupiter #foto #juno
Compartir Twittear Compartir