La estructura más grande del Universo: El supervacío

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
10 de Agosto de 2015 a las 13:33
Compartir Twittear Compartir
La estructura más grande del Universo: El supervacío

Hace más de una década unos astrónomos descubrieron que un pedazo del Universo, que abarca un ancho equivalente a 20 lunas, estaba inusualmente frío. Ahora, armados con el recién lanzado satélite WMAP, los astrónomos se pusieron a investigar variaciones de temperatura tan pequeñas como unas pocas cienmilésimas.

Nacido de la espuma cuántica que era el universo después del Big Bang, estas fluctuaciones aleatorias ayudan a los científicos a entender de qué está hecho el cosmos y cómo se originó. La teoría principal es una enorme caverna de vacuidad llamado supervacío cósmico, tan grande que pudiera ser la mayor estructura en el universo. Según la teoría, tal vacío, en el que no existen estrellas ni galaxias, puede dejar una impresión gélida en el CMB (Fondo cósmico de microondas).

En el medio hay bolsillos de vacíos de distintas formas y tamaños. Uno realmente grande podría tener un efecto de lente distorsionado, haciendo que el CMB se vea más frío de lo que realmente es. La razón es que cuando la luz viaja a través de un vacío, pierde energía y su frecuencia disminuye, por ser susceptible a la influencia de la gravedad, que puede afectar a los fotones a lo largo de su desplazamiento.

 

 

vacio 2

BBC

 

 

Pero después del descubrimiento de la mancha fría, astrónomos como Istvan Szapudi, de la Universidad de Hawaii, comenzaron a buscar pruebas de ese comportamiento llamado Efecto Sachs-Wolfe Integrado (ISW). En 2008 Szapudi la encontró.

Szapudi no pudo identificar los vacíos individuales que dejaban huella sobre el CMB, pero él y su equipo buscaron un efecto general ISW en un análisis estadístico de 100 vacíos y cúmulos de galaxias, cuyo peso gravitacional crea un efecto de calentamiento y deja puntos calientes en el CMB.

Si un vacío fuese lo suficientemente grande, podría ser concebible que creara manchas frías. "Si esta mancha fría es la anomalía más grande en el CMB, pudiera ser una señal de un enorme vacío", dice Szapudi. Su primer intento en conseguirlo en 2010 no arrojó resultados, pero el año pasado, con más instrumentos a su disposición, la información fue inequívoca. "Estamos absolutamente seguros de que hay un vacío", señala Szapudi.

 

 

vacio 3

BBC

 

 

Los investigadores necesitan más datos para determinar qué tan raros son estos supervacíos. El supervacío no puede hacer que el CMB sea lo suficientemente frío. Un supervacío de este tamaño puede solo enfriar el CMB en 20 microkelvin. La mancha, sin embargo, es en promedio más fría en 70 microkelvin. En algunos sitios, la temperatura baja en 140 microkelvin.

Un motivo posible por la diferencia es que por defectos de medición el vacío es realmente más grande. Si es así, el efecto ISW sería más fuerte. Aun así, la variación no sería lo suficientemente grande para explicar la mancha fría. Y según las actuales teorías de la cosmología, el universo podría no estar en capacidad de formar un vacío que sea tan grande. El problema es que la clase de vacío que se necesita para este efecto es inexistente.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir