La gravedad de la Tierra está cambiando la superficie de la Luna

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
24 de Septiembre de 2015 a las 07:55
Compartir Twittear Compartir
La gravedad de la Tierra está cambiando la superficie de la Luna

Basándose en las observaciones registradas por el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA (LRO), los científicos creen que la atracción de la Tierra está influyendo en el agrietamiento de la superficie de la Luna. Unas 3.000 grietas se han encontrado en los últimos cinco años, la mayoría de menos de 10 kilómetros de largo, y estas fueron causadas por el encogimiento y agrietamiento del núcleo líquido de la Luna.

 

"Hay un patrón en las orientaciones de los miles de defectos que hemos encontrado, y sugiere que algo más está influyendo en su formación, algo que también está actuando en una escala global", dice el investigador principal y científico del Smithsonian, John Watters, en un comunicado de prensa. "Ese algo es la atracción gravitacional de la Tierra."

 

Al igual que la Luna afecta a la marea de la Tierra, también la Tierra crear tensiones en la roca en la superficie lunar. En la Luna, esto se traduce en el moldeamiento de las fallas que se van creando. Solo en los últimos cinco años ha habido suficientes datos como para ver emerger este patrón.

 

Los científicos creen que estas fallas son todavía jóvenes y están todavía en formación, lo que sugiere que aún se crearán más tensiones cuando la Luna esté más lejos de la Tierra, lo que causaría sismos lunares y grietas de poca profundidad. Si fuera posible instalar una red de sensores sísmicos lunares, la hipótesis podría ser probada.

 

Por ahora, es un recordatorio de la estrecha relación que tenemos con nuestro vecino cósmico más cercano: en un futuro que nos podría ayudar a evitar sismos lunares en una estación espacial lunar.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir