La impresionante carrera espacial comercial india

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
4 de Octubre de 2016 a las 11:56
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La impresionante carrera espacial comercial india
India lanza uno de sus cohetes más potentes, el PSVL. Foto: ISRO

Cuando se piensa en la India, lo primero que viene a la mente es un país pobre. Y aunque si bien es cierto existe pobreza, esto no ha sido un obstáculo para impedir que la nación asiática se establezca como una de los principales competidores en el exigente mercado aeroespacial.

Nacida en la década de los 70, la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) ha logrado colocar con éxito un satélite en Marte el 2015. Una hazaña impresionante que muy pocas agencias espaciales han podido realizar. Sin embargo, desde los últimos meses ISRO ha centrado sus esfuerzos no en misiones nacionales sino comerciales.

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MOM, la misión india a Marte. Imagen: ISRO

En junio la India lanzó 20 satélites en una sola misión, la mayor cantidad en la historia del ambicioso programa espacial del país. Diecisiete de ellos eran extranjeros; y el mes pasado lanzó un cohete que colocó 8 satélites en órbita. Con este lanzamiento la nación asiática eleva a 79 el número de satélites enviados al espacio. Esto ha dado al país más de 120 millones de dólares y ya ha cerrado acuerdos para lanzar docenas de satélites extranjeros.

El presidente de la ISRO, Kiran Kumar, dice que la agencia está tratando de hacer sus operaciones más rentables. "Vamos a ser capaces de maximizar nuestras ganancias, haciendo uso del exceso de espacio disponible en el vehículo, mientras lanzamos los satélites que necesitamos para nuestras necesidades nacionales", dice.

La capacidad de la India para lanzar varios satélites en una sola misión es lo que la está colocando en el mercado mundial. Muchas empresas privadas están desarrollando satélites para sus operaciones, pero no tienen los recursos para lanzarlos de forma independiente. Por lo que deben aprovechar las misiones de las agencias como ISRO que tienen instalaciones de lanzamiento.

"La necesidad de lanzamientos está creciendo exponencialmente en todo el mundo, principalmente debido a las nuevas empresas que están planeando lanzar constelaciones comerciales enteras de satélites, donde una sola empresa necesita lanzar entre 24 a 648 satélites", dice a la BBC, Susmita Mohanty, CEO de Earth2Orbit , una empresa que ha estado ayudando a negociar acuerdos de lanzamiento entre la agencia espacial de la India y empresas privadas.

Otra de las ventajas comparativas de ISRO es la frecuencia de sus lanzamientos y su capacidad para cumplir con los plazos. "Hasta ahora hemos sido capaces de cumplir con los requisitos de tiempo de los clientes", dice Kumar. Y ahora planea tener un máximo de 12 lanzamientos al año, más del doble desde 2015.

Sin embargo, las actuales regulaciones de ITAR (el tratado internacional contra el tráfico de armas que considera a los cohetes espaciales como armas por su potencial uso en el lanzamiento de armas nucleares) hacen que el proceso de conseguir clientes sea difícil. "Es bastante complejo para conseguir una empresa comercial extranjera para poner en marcha en un cohete construido por una agencia espacial gobierno”, dice Mohanty. “Hay obstáculos regulatorios, de control, complicaciones legales y contractuales de exportación".

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SpaceX es un serio competidor de la Agencia Espacial India. Foto: SpaceX

A esto se le suma la, cada vez más fuerte, competencia por parte de empresas privadas como SpaceX o Ariannespace, que tienen la capacidad de lanzar cohete más potentes, y en el caso de la empresa de Elon Musk, que la tendrá pronto.

Justamente ese es el objetivo de ISRO. El lanzamiento de lanzamiento de satélites más pesados supone un ingreso mayor de dinero.  La India ya ha lanzado satélites pesados ​​en su Geosynchronous Satellite Launch Vehicle (GSLV) pero hasta ahora sólo se ha utilizado para los satélites nacionales.

La buena noticia, para la India es que en los últimos meses ha habido consultas de empresas extranjeras interesadas en utilizar el GSLV. Si ISRO puede comenzar a lanzar con éxito cargas más pesadas, podría mejorar su posición en un mercado que vale miles de millones de dólares. ¿Logrará hacerlo antes que Musk y sus cohetes reusables tengan éxito en disrumpir totalmente el mercado?

FUENTES: BBC, THE WIRE


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