La increíble historia de las ingenieras afroamericanas que hicieron posible que lleguemos a la Luna

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
19 de Enero de 2017 a las 11:51
Compartir Twittear Compartir
La increíble historia de las ingenieras afroamericanas que hicieron posible que lleguemos a la Luna

Hidden Figures es una película que cuenta una historia del programa espacial americano temprano de la NASA. En ella se ve todo el trabajo que hacían aquellos que nunca salieron en los titulares y que fueron el soporte para que personas como Neil Armstrong, John Glenn o Buzz Aldrin llegaran a la Luna.

En la película, Katherine Goble, Dorothy Vaughan y Mary Jackson son “calculadoras” en la NASA, y hacían el trabajo que luego las computadoras pudieron hacer. Goble es una genia matemática cuyas habilidades habían sido subestimadas, hasta que la NASA necesitó alguien experto en geometría para ayudar a calcular las trayectorias de vuelo entre la Luna y la Tierra.

Pero Katherine no solo era mujer científica, sino también afroamericana y madre soltera. Y este tipo de representación es escasa en las ciencias y en Hollywood. En la época en la que se desarrolla esta película, los afroamericanos que vivían en Virginia todavía estaban segregados, sin embargo, la NASA estaba desesperada para resolver el problema del viaje a la Luna y vencer los intentos de la URSS.

Para la NASA de aquella época, “medidas desesperadas” incluían aceptar que una mujer afroamericana hiciera cálculos tan importantes de los que dependían la vida de los astronautas elegidos para la misión.

La trayectoria narrativa de Hidden Figures habla también sobre el racismo de los sectores científicos supuestamente objetivos, y sobre la temática del “salvador blanco”.  Hidden Figures habla más de los humanos que del espacio mismo.

En cada una de las misiones de la NASA, las mujeres han sido las primeras ausentes y mucho más, las mujeres afro. Su contribución fue ignorada hasta que Margot Lee Shetterly, escritora e hija de un investigador afroestadounidense del Centro de Investigación Langley de la NASA (LaRC) en Virginia, publicó un libro titulado "Hidden Figures" que detalla el trabajo de estas mujeres cuyos nombres no aparecen en las publicaciones académicas ni en los registros históricos.

Estas mujeres lograron entrar a la NASA después de que Franklin D. Roosevelt promulgara la Orden Ejecutiva 8802 que impedía el ejercicio de la discriminación racial en la contratación de servicios federales y vinculados con la guerra. Años antes, mujeres blancas ya habían empezado a hacer este trabajo. No se sabe con exactitud cuántas computadoras humanas trabajaron en NACA (la agencia que más tarde pasó a llamarse NASA), pero se estima que fueron miles las que aportaron su conocimiento entre 1935 y 1970.

"Se ha hecho un progreso tremendo", cuenta Shetterly, "pero parte del problema es la invisibilidad. No es solo el hecho de que se necesita más cantidad y más inclusión en estas áreas, pero la gente que está allí, que son mujeres o gente de color, tiene que ser reconocida. No solo por la mayor parte de la sociedad, sino también entre ellas".

La película se estrena en Perú el 2 de febrero del 2017.

FUENTES: BBC, The Atlantic


#nasa #feminismo #hidden figures
Compartir Twittear Compartir