La materia oscura podría no ser totalmente oscura

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
16 de Abril de 2015 a las 15:02
Compartir Twittear Compartir
La materia oscura podría no ser totalmente oscura

Utilizando el instrumento MUSE, instalado en el VLT de ESO (Chile), junto con imágenes el telescopio espacial Hubble, un equipo de astrónomos ha estudiado la colisión simultánea de cuatro galaxias en el cúmulo de galaxias Abell 3827. El equipo ha podido determinar en qué partes del interior del sistema se encuentra la masa y comparar la distribución de la materia oscura con las posiciones de las galaxias luminosas. El estudio fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La materia oscura Representa el 82% de toda la materia del cosmos, pero los científicos aún no saben de qué está hecha. Los nuevos resultados del instrumento AMS de la estación espacial están en contradicción con los modelos teóricos de la materia oscura.

La nueva investigación, basada en imágenes captadas con el telescopio espacial Hubble y con el telescopio europeo VLT construido en Chile, muestra cómo se unen cuatro galaxias atraídas por su propia gravedad. Han sorprendido a los astrónomos cuatro puntos luminosos visibles alrededor de las cuatro galaxias centrales.

 

 

darkma 2

Foto: PHYS ORG

 

 

Actualmente sabemos que todas las galaxias existen dentro de cúmulos de materia oscura. Sin el efecto vinculante de la gravedad de la materia oscura, las galaxias como la Vía Láctea se disgregarían al girar. Para evitar este efecto, el 85 por ciento de la masa del universo debe ser materia oscura, y sin embargo su verdadera naturaleza sigue siendo un misterio.

Según Richard Massey, cosmólogo de la Universidad de Durham (Reino Unido) y primer autor de la investigación, esto significa que la materia oscura no sólo interactúa con la gravedad, lo cual obligaría a revisar las teorías sobre la materia oscura. Massey propone que la materia oscura puede interactuar consigo misma.

Este resultado se desprende de otros resultados recientes obtenidos por el equipo que observó 72 colisiones entre cúmulos de galaxias y descubrió que la materia oscura interacciona muy poco consigo misma. Sin embargo, el nuevo trabajo se refiere al movimiento de las galaxias individuales, más que al de los cúmulos de galaxias. Los investigadores afirman que la colisión entre estas galaxias podría haber durado más que las colisiones observadas en el estudio anterior  permitiendo que los efectos generados por una fuerza de fricción (aunque fuera muy pequeña) se acumulasen con el tiempo y crearan un desfase mensurable.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir