La nueva promoción de la NASA tiene 50 % de mujeres

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
15 de Enero de 2016 a las 08:54
Compartir Twittear Compartir
La nueva promoción de la NASA tiene 50 % de mujeres

                                                                              Nasa


En los Estados Unidos, las mujeres ocupan solo el 24 % de los trabajos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Sin embargo, la NASA acaba de revelar que su última promoción de astronautas (reclutada en el 2013) consta de 50 % de mujeres.

Estos astronautas serán también candidatos para la exploración espacial a Marte, a lo que estas nuevas científicas pueden postularse. “Si vamos a Marte, estaremos representando a toda nuestra especie en un lugar que nunca hemos estado antes. Para mí es lo más alto que un ser humano puede lograr", dijo Ginny Graves en una entrevista exclusiva para la revista Glamour a finales del 2015.

Este es un hecho histórico, nunca en la NASA habían existido tantas mujeres astronautas. La clase se compone de ocho reclutas en total: Josh Cassada, Victor Glover, Tyler Haya, Christina Hammock, Nicole Aunapu Mann, Anne McClain, Jessica Meir, y Andrew Morgan, que fueron seleccionados de un grupo de alrededor de 6.100 solicitantes.

El proceso de aplicación solo tomó 18 meses de prueba médica y psicológica rigurosa, y los reclutas ya van pasando por dos años de entrenamiento antes de unirse oficialmente a los 46 astronautas actualmente activos de la NASA.


NASAAstronauts_1024.jpg

                                                                                Nasa


Esa formación, como se puede imaginar, es muy intensa: los candidatos han aprendido a volar T-38 jets supersónicos, han practicado caminar bajo el agua en trajes espaciales que pesan 181 kg y sobrevivir a lo que se llama la “cometa del vómito”, que simula ingravidez a través de caída libre.

También se les enseña habilidades generales de supervivencia que pueden ayudar a hacer frente a las situaciones que podrían salir mal en el planeta rojo, donde la temperatura media es de -55 grados Celsius, hay tormentas de polvo gigantes, y los astronautas serán constantemente bombardeados con radiación ionizante que causa cáncer. El viaje a Marte consta de 56 millones de kilómetros de trayecto, lo que tardará unos 6 a 9 meses.

Las cosas están cambiando, en 1960 la NASA no tenía planes de contratar mujeres. En este caso no se ha seleccionado por cupos de género, sino a las personas más capacitadas. ¿Quién decía que las mujeres no pueden hacer ciencia?

 

 

FUENTE: Science Alert


#astronauta #marte #mujeres #nasa #feminismo
Compartir Twittear Compartir