La PUCP trabaja ya en su tercer satélite ¿Sabes qué pasó con los primeros dos?

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
28 de Febrero de 2014 a las 14:22
Compartir Twittear Compartir
La PUCP trabaja ya en su tercer satélite ¿Sabes qué pasó con los primeros dos?

Los dos primeros satélites que el Perú lanzó al espacio fueron el PUCP-Sat 1 y el Pocket-PUCP. Por primera vez en la historia, peruanos diseñaron y construyeron un satélite. Se trató de satélites académicos, dos de ellos, de distintas características. El PUCP-Sat1 es un nanosatélite de 1,240 gramos de peso. Mientras el Pocket PUCP, de 97 gramos de peso, se convirtió en el primer satélite de su tipo con ese pequeño tamaño y ese peso, en el espacio.

De hecho, otro dato sorprendente y que muchos desconocíamos, es que el Pocket-Pucp salió expulsado al espacio desde las entrañas de su compañero, el PUCP-Sat 1, casi como si lo estuviera dando a luz. Sophimanía entrevistó al director del INRAS (Instituto de Radio Astronomía de la PUCP), Dr. Jorge Heraud, para qué nos cuente qué pasó con los satélites PUCP y qué pasará a continuación.

¿Es la primera vez que un satélite lanza otro satélite, como en el caso de la PUCP?

"En efecto, es la primera vez en el mundo que un satélite del estándar "cubesat" lanza a otro y esto ha sido destacado por páginas Web en Inglaterra y otras partes. No es fácil hacerlo pues es necesario que la lanzadera permita a la vez, proteger al pequeño satélite de la vibración del lanzamiento, pero liberarlo fácilmente para que sea lanzado.

La verdad es que era el punto más débil de nuestro satélite y temíamos mucho por ello. Por eso es que como Director del proyecto puse como requisito que el sistema pasara estrictamente las pruebas de vibración y además me involucré en la concepción y diseño del sistema. Pero la realización estuvo a cargo de dos estudiantes, Fedra Trujillano, quien está por graduarse de ingeniera y Felipe Carrero, que ya es un ingeniero graduado desde antes del lanzamiento.

 

pucp sat separacion

Al principio el diseño no cumplía con los requisitos de aprisionar bien al pequeño satélite y les puse un reto junto con unas ideas para que la tapa del mecanismo de lanzamiento abrazara con unos resortes al Pocket-PUCP. Al final los dos vinieron para mostrarme los resultados y su impecable funcionamiento, ya lo habían probado 25 veces sin falla alguna."

¿De dónde sacaron esta idea y quiénes diseñaron esto?

"En el diseño del pequeño satélite propiamente, participaron Jhonnell Fernández en la electrónica y comunicaciones y Joel Fernández con la unidad de energía. La idea surgió cuando no pudimos colocar el nuevo estándar (modelo) del prof. Bob Twiggs llamado "Pocket-Qub" (nombre que yo le haba puesto y que él había acogido). Además yo le dije que lanzaríamos el primer Pocket-Qub al espacio. Sin embargo esto no se pudo hacer pues el tamaño, aun con 5 cm de altura, era muy grande y nos vimos obligados a usar un nuevo estándar, nuestro, de 8x4x1.6cm, en vez de 5x5x5 cm.

 

pucp sat partes

Al nuevo estándar le pusimos "Pocket-PUCP", para cumplir parcialmente con mi ofrecimiento a Bob, muy amigo mío, de volar por primera vez un "Pocket". Por esas coincidencias de la vida, el primer Pocket-Qub, hecho por el grupo de Bob en EEUU, fue lanzado por el mismo cohete que nosotros, desde una lanzadera a tan solo 10 cm de la nuestra, así es que fue el primer lanzamiento de un Pocket-PUCP (peruano) y de un Pocket-Qub (norteamericano)."

¿Cuándo ocurrió el lanzamiento de los satélites desde al espacio en el cohete Dnepr-1 desde la base de Dombarovsky en Yasny (Rusia)?

"El lanzamiento del Pocket-PUCP ocurrió el 6 de Diciembre 2013 a las 2:40 am (hora peruana) de manera programada. En ese momento una corriente eléctrica, proporcionada por la batería a bordo y bajo comando del computador principal del satélite PUCP-Sat-1, quemó el retén de nylon de la tapa superior del satélite y esta se abrió por acción de sus resortes. Pocos segundos después, otro retén de nylon quedo vaporizado, liberándose el mecanismo de "agarre" como una ostra que se abre y saliendo el Pocket-PUCP impulsado por un resorte de acero.

 

pucp sat cohete

Es importante destacar, que el Pocket-PUCP es un "femto satelite" por tener menos de 100g de peso y además, la BBC de Londres ha encontrado que es el satélite más pequeño, es decir de menor peso, del mundo. Hemos alcanzado pues un record mundial no solo en el lanzamiento sino en el peso de un satélite."

¿Qué ha pasado con los dos satélites de la PUCP desde que se lanzaron?

"El primero y más grande, el PUCP-Sat-1, fue localizado en su órbita por nosotros el 6 de Diciembre 2013 y fue cuando recibimos su transmisión por primera vez. Localizar satélites tan pequeños no es cosa fácil, especialmente cuando no se conoce con tanta exactitud las velocidades de ejecución desde las lanzaderas que van a bordo del cohete y cuando los pases por nuestra estación terrena (centro de control del satélite) no son todos buenos por los ángulos de recepción de las señales."

El 3 de Diciembre, la agencia del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, NORAD, que rastrea por radar todos los objetos colocados en órbita, dio cuenta de los últimos 8 satélites que faltaba identificar, entre los lanzados por el cohete Dnepr el 21 de Noviembre 2013."

¿Cómo lo detectaron y qué sintieron entonces?

"Vimos el grupo de 4 satélites identificados con siglas y números (como Dnepr AS y otros) dado por los parámetros denominados TLEs que nos envían para localizar a los satélites. Uno de esos 4 debía ser el PUCP-Sat-1 y apuntamos con más seguridad nuestras antenas al lugar en el cielo que indica los parámetros TLEs.

El 4 de Diciembre a las 10:40 am, hora de Lima, recibimos la inequívoca señal en nuestra frecuencia, transmitiendo el código en modulación digital por espacio de 2 segundos y repitiendo el código cada 20 segundos.

 

pucp sat

Lo recibimos con gran alegría pues significaba que 13 días después del lanzamiento, nuestro satélite seguía "vivito y coleando", su computador trabajaba muy bien y había pasado por muchos ciclos de carga de sus baterías, estas se encontraban en buen estado y en general la electrónica de abordo estaba funcionando tal como estaba previsto. El lanzamiento había sido un éxito, las pruebas de vibración estuvieron correctas, el satélite estaba funcionando."

"En enero del 2014, hemos recibido noticias de la plena identificación del PUCP-Sat-1 por NORAD y la inclusión de la denominación del satélite como "PUCP-Sat-1" en los programas de rastreo como el Orbitron."

¿Qué trabajos han realizado hasta el momento los dos satélites?

"Los satélites están haciendo sus tareas programadas, especialmente acumulando datos para aprender más sobre su funcionamiento, gracias a sus sensores de temperatura, para comprobar su resistencia en condiciones climáticas adversas y para perfeccionar el diseño térmico de futuros satélites."

pucp sat equipo

¿A qué altura, y en qué dirección orbitan los satélites PUCP?

"Los satélites orbitan a una altura de 630 km sobre la superficie de la Tierra, en la dirección del movimiento de la Tierra y en una órbita polar "solar-síncrona", es decir que su plano esta siempre orientado de la misma manera con respecto al Sol. Además es una órbita "mediodía-medianoche" pues pasa sobre puntos en la Tierra que están o frente al Sol y en el lado opuesto en la noche."

¿Una vez lanzados al espacio, quedan para siempre en esa misma órbita sin posibilidades que nada la mueva o haga cambiar?

"Los satélites pueden y cambiaran su órbita por perturbaciones, pero no drásticamente."

¿Hasta cuándo se prevé vivirán los satélites de la PUCP y cuál es su fuente de energía? ¿Qué pasará después con ellos?

"Los satélites vivirán, físicamente, no más de 15 años. Es más, los hemos diseñado para que no duren más de 26 años, lo cual es un requisito que cumplir para evitar la proliferación de "basura espacial" cuando terminen sus vidas útiles. Además, hay un requisito de "de-orbitación" de modo que los satélites entren en una espiral que los lleve a la atmósfera y se incineren en ella, para que nada caiga sobre la Tierra."

"En cuanto a su energía, utilizan celdas solares de "triple juntura" de alto rendimiento y ello garantiza un largo tiempo en cuanto a la fuente de energía. Sin embargo su batería, que es de teléfonos celulares, tendrá una vida menor, sobre todo si alcanza temperaturas muy bajas o altas."

¿Qué viene después para la PUCP?

"La PUCP ha invertido en la formación de personas y en el desarrollo de infraestructura. Tanto la cámara ambiental de temperatura y de vacío como la máquina de vibración, diseñadas y construidas todas en la PUCP, constituyen instrumental para continuar formando profesionales, diseñando y construyendo satélites de investigación y avanzando en el largo proceso de hacer aportes nuevos y significativos a la ciencia e ingeniería espacial. Por ello, ya estamos empezando con nuestro tercer satélite, el PUCP-Sat-3, que estará dedicado a la investigación científica del espacio circumterrestre"


Compartir Twittear Compartir