La sonda Juno sí estaba tripulada

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
6 de Julio de 2016 a las 19:24
Compartir Twittear Compartir
La sonda Juno sí estaba tripulada
Júpiter, Galileo y Juno, la particular tripulación de la sonda Juno. Foto: NASA

Después de un período de cinco años viajando más de 2.8 mil millones de kilómetros a través del Sistema Solar a una velocidad de 265 mil km/h, la nave espacial Juno acaba ser puesta en órbita alrededor de Júpiter realizando "la tarea más dura que la NASA haya hecho jamás".

El viaje comenzó en agosto del 2011 desde Florida, en la costa oeste de los EE.UU y llegó a su fase más crítica el 4 de julio, cuando encendió sus motores durante 35 minutos para poder colocarse en una órbita de 53.3 días alrededor del gigante gaseoso. Toda la misión ha costado 1.1 mil millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de que la pesada sonda no está tripulada por humanos, si contiene tres figuras Lego de 4 centímetros de alto que han sido enviadas como parte de un programa de extensión educativa para inspirar a los niños de todo el mundo acerca de la ciencia y la tecnología. El  trío está conformado por el astrónomo del siglo 17 y “padre de la ciencia”, Galileo Galilei; el dios romano del cielo y el trueno, y rey de los dioses, Júpiter; y Juno, su esposa (de ahí el nombre de la nave espacial).

En 1610, Galileo (su versión en Lego tiene un telescopio) hizo las primeras observaciones detalladas de Júpiter, descubriendo sus cuatro lunas más grandes. El planeta, que es 300 veces mayor que la Tierra, también tiene otras 64 lunas, lunas más "temporales" que en realidad son cometas capturados por la gravedad masiva de Júpiter.

Júpiter, cuya figura sostiene un rayo, era una deidad más bien traviesa y utilizaba las nubes para ocultar lo que estaba haciendo, pero su esposa Juno siempre era capaz de ver a través de ellas, por eso su figura de Lego tiene una la lupa en la mano.

Lego fabricó las figuras especialmente para la NASA utilizando aluminio de calidad espacial con la finalidad de que pueda sobrevivir el viaje y el planeta gaseoso que es altamente radiactivo. También se han asociado con NASA, y han lanzado una página web que explica de manera didáctica cómo funcionan los cohetes, la ISS, el espacio Marte y por supuesto, Júpiter.

Los científicos tienen la esperanza de que mediante el estudio de Júpiter puedan entender mejor cómo se formó la Tierra. La nave orbitará Júpiter 33 veces en su misión, rozando a menos de 5 mil kilómetros por encima de las nubes más altas del planeta cada 11 días, durante aproximadamente un año. Cuando haya terminado, Juno se precipitará a toda velocidad contra el planeta en 2018.

Aunque el interior de Júpiter es un misterio, pueda ser que un día, algunos exploradores espaciales humanos puedan encontrar a las figuritas de Lego allí.

 

FUENTES: BUSINESS INSIDER, THE VERGE


#jupiter #juno #lego
Compartir Twittear Compartir