La sonda Schiaparelli llega mañana a Marte

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
18 de Octubre de 2016 a las 20:01
Compartir Twittear Compartir
La sonda Schiaparelli llega mañana a Marte
Schiaparelli será una misión de prueba para futuras misiones europeas a Marte. Foto: ESA

La sonda Schiaparelli de la Agencia Espacial Europea – ESA está programada para aterrizar en el planeta rojo mañana miércoles 19 de octubre. El módulo de 557 kilos ya se había separado de su nave principal, ExoMars, el domingo por la noche.

La ESA está intentando una entrada arriesgada en la delgada atmosfera marciana. Schiaparelli tendrá menos de 6 minutos para reducir su velocidad de 21 mil km/h a 0 y tocar suavemente el suelo marciano. Esa es justamente una de las tareas del lander,  mostrar la capacidad de la ESA para aterrizar en nuestro vecino más cercano.

El único intento anterior de la organización europea fue la sonda robótica británica Beagle-2 en 2003, la cual sí logró aterrizar de manera exitosa, pero luego no pudo desplegar sus paneles solares correctamente. Eventualmente la sonda murió por falta de energía y no pudo retomar el contacto con Tierra.

Se espera que Schiaparelli obtenga mejores resultados, aunque como su objetivo es solo de demostración de tecnología, el lander solo tiene baterías para estar operativo durante  unos cuantos días.

Su secuencia de aterrizaje está totalmente automatizada. La sonda reducirá gran parte de su velocidad de entrada gracias a un escudo térmico que creará presión contra el aire marciano. La combinación de este sistema, con un gran paracaídas y unos propulsores hará que la velocidad se reduzca a 0 justo a metros de la superficie. Los dos últimos metros de Schiaparelli consistirán en caer sobre su vientre.

ExoMars-Schiaparelli.jpg
La sonda tendrá un peligroso descenso de 6 minutos. Imagen: ESA

La sonda Schiaparelli emitirá tonos en UHF durante su entrada, descenso y aterrizaje, las cuales serán captadas por un radiotelescopio en la India y las transmitir al centro de control en Darmstadt, Alemania. Si para las 10 de la mañana (hora Perú) la instalación india aún puede oír a la sonda, querrá decir que el aterrizaje fue exitoso.

Aunque la espectacularidad del aterrizaje está acaparando toda la atención, de manera paralela también se está llevando a cabo otra misión. El satélite Trace Gas Orbiter de la misión ExoMars está en estos momentos intentando entrar en una órbita marciana que le permita estudiar el planeta rojo desde el espacio.

El orbitador pasará los próximos años estudiando el comportamiento de los componentes atmosféricos, como el metano, vapor de agua y dióxido de nitrógeno. Aunque presentes sólo en pequeñas cantidades, estos gases (el metano en particular) brindan pistas sobre el estado actual de la actividad del planeta. Incluso podrían, aunque es una posibilidad muy lejana, dar señales de la existencia de vida.  


FUENTES: THE VERGE, EL PAÍS


#marte #exomars #schiaparelli
Compartir Twittear Compartir