Las imágenes de los polos de Júpiter sorprenden a la NASA

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
8 de Septiembre de 2016 a las 18:55
Compartir Twittear Compartir
Las imágenes de los polos de Júpiter sorprenden a la NASA
El polo norte de Júpiter sorprendió a los científicos. Foto: JPL NASA

La NASA acaba de compartir las imágenes más detalladas de Júpiter hasta la fecha. Las nuevas fotos fueron tomadas por la sonda espacial Juno, que entró en la órbita de Júpiter hace unas semanas después de un viaje de cinco años. La nave hizo su primer sobrevuelo del planeta la semana pasada, y se acercó más que cualquier otra nave espacial en la historia.

NASA tardó día y medio en descargar todas las imágenes de este histórico sobrevuelo de 6 horas, pero la espera valió la pena. "(Es) el primer vistazo del polo norte de Júpiter, y no se parece a nada de lo que hemos visto o imaginado antes", dijo el investigador principal de la misión Juno, Scott Bolton, del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. "Es más azul allí que en otras partes del planeta, y hay muchas tormentas", añadió.

jupiter_body1.jpg
Esta fue una de las primeras fotos tomadas por Juno. Foto: JPL NASA

A diferencia de las características rayas al centro del planeta, el polo norte está lleno de remolinos y de tormentas huracanadas. "No hay ninguna señal de las bandas latitudinales y los cinturones a los que estamos acostumbrados, esta imagen es apenas reconocible como Júpiter. Estamos viendo señales de que las nubes tienen sombras, posiblemente, lo que indica que las nubes se encuentran a una altitud superior a otras características", dice Bolton.

Otra rareza es la falta de una formación hexagonal en el polo norte, como la que existe en Saturno, que los investigadores esperaban encontrar. "Saturno tiene un hexágono en el polo norte", dice Bolton. "No hay nada en Júpiter que ni de lejos se parece a eso. El planeta más grande de nuestro sistema solar es verdaderamente único."

Junto con las imágenes del polo norte, el equipo de Juno usó un dispositivo de infrarrojos (JIRAM por sus siglas en inglés), para analizar las regiones polares de Júpiter en longitudes de onda infrarrojas. Además de revelar los puntos calientes repartidos por los polos norte y sur de Júpiter, JIRAM también mostró una aurora al sur del planeta.

"JIRAM está (mirando) bajo la piel de Júpiter, entregándonos las primeras infrarrojos primeros planos del planeta", dice el investigador Alberto Adriani del Istituto di Astrofisica e Planetologia Spaziali en Roma. "Y a pesar de que se sabía que la primera vista infrarroja del polo sur de Júpiter podría revelar la aurora austral del planeta, nos quedamos sorprendidos al verla por primera vez."

jupiter_body3.jpg
Juno seguirá enviando más imágenes de Júpiter. Foto: JPL NASA

Para este primer sobrevuelo (durante el cual Juno pasó cerca de 4.200 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter) la sonda activó los ocho instrumentos de recolección de datos a bordo. Uno de ellos, llamado el instrumento de Experimento de Ondas de Radio/Plasma (Wave), grabó emisiones de radio que se cree fueron producidas por las auroras de Júpiter.

"Waves detectó la firma de emisiones de las partículas energéticas que generan las grandes auroras que rodean el polo norte de Júpiter. Estas emisiones son los más fuertes en el Sistema Solar. Ahora vamos a tratar de averiguar de dónde provienen los electrones  que los están generando" dijo el co-investigador de Waves, Bill Kurth, de la Universidad de Iowa.

Los investigadores de la NASA recién ahora han comenzado a analizar los datos del primer barrido de Juno, pero con 35 sobrevuelos orbitales más que están por venir, una cosa es segura: Juno recién ha comenzado a enseñar sus secretos

FUENTES: NEWSCIENTIST, SCIENCEALERT, WIRED


#jupiter #nasa #juno #jpl
Compartir Twittear Compartir