Las pistas de Philae: ¿La vida en la Tierra vino de otros planetas?

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
31 de Julio de 2015 a las 10:05
Compartir Twittear Compartir
Las pistas de Philae: ¿La vida en la Tierra vino de otros planetas?

Philae, que aterrizó de forma accidentada en un cometa en noviembre del año pasado, encontró en el mismo una rica variedad de compuestos orgánicos.

 

Un estudio elaborado por un equipo internacional, en el que han participado científicos del CSIC, ha publicado en la revista Science el descubrimiento de moléculas orgánicas que podrían ser precursoras de la vida sobre la superficie de un cometa. 

 

El equipo a cargo del aparato conocido como COSAC encontró no menos de 16 compuestos orgánicos, cuatro de los cuales no habían sido detectados en cometas con anterioridad. "Caldo primigenio congelado", fue la expresión usada por uno de los científicos que participan en el proyecto para describir el hallazgo.

 

 

rosetta 2

ABC

 

 

“Algunas de las moléculas orgánicas halladas en el polvo del cometa se consideran precursores de la vida, pues intervienen en la formación de aminoácidos esenciales o de bases nucleicas. Además, cuatro de ellas (isocianato de metilo, acetona, propanal y acetamida) no se habían descubierto anteriormente en otros cometas”, ha explicado Guillermo Muñoz Caro, investigador del Centro de Astrobiología, un centro que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA).

 

"Veo el material que estamos analizando como caldo primigenio congelado", dijo Ian Wright, quien es profesor de la Universidad Abierta de Reino Unido. "Es el tipo de material que si uno lo calentara de alguna manera y lo pusiera en el ambiente adecuado, en las condiciones adecuadas, eventualmente podría dar lugar a la vida", explicó.

 

“Esto no ha supuesto grandes sorpresas y en realidad no es definitivo”, ha alertado Fred Goesmann, el líder de la investigación. “Esperamos que Philae puede taladrar la superficie del cometa y más adelante tengamos aún mejores resultados”.

 

Los datos fueron obtenidos durante el caótico aterrizaje de Philae, que logró ponerse en contacto con la tierra hace un mes. Desde entonces la comunicación con la nave ha sido intermitente y no se sabe cuál es su estado actual.

 

 

FUENTES: BBC, ABC


Compartir Twittear Compartir