Listo el lanzamiento de la nave Dragon para este domingo

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
13 de Marzo de 2014 a las 15:46
Compartir Twittear Compartir
Listo el lanzamiento de la nave Dragon para este domingo

El sábado 8 de marzo la empresa espacial privada SpaceX realizó un importante ensayo de verificación de los nueve motores del cohete Falcon 9, dejando así todo listo para que este 16 de marzo se realice el lanzamiento del cohete hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

El encendido de los nueve motores Merlin 1D del cohete Falcon 9, se realizó en la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

Los motores, cargados de oxígeno líquido y queroseno, generaron alrededor de 580 mil kilogramos de empuje. Este ejercicio de prueba es conocido como "static fire" y sirve de práctica para los ingenieros y para los equipos en tierra en caso de cualquier problema con el cohete antes del día de lanzamiento.

Este cohete Falcon 9 llevará consigo a la capsula Dragon, también de SpaceX, una nave que llevará carga de materiales hacia la EEI y traerá de vuelta otro tanto. Se trata de experimentos, alimentos frescos y otros productos que los ingenieros ya agregaron y embalaron en el módulo presurizado de la cápsula Dragón y que conforma los cerca de 5.000 kilos de carga útil de la misión.

 

Este lanzamiento será la tercera entrega de carga de SpaceX a la EEI bajo el contrato de reabastecimiento comercial con la NASA que implica 1.600 millones de dólares por 12 misiones hasta el 2016.

El lanzamiento será el domingo 16 de marzo y será el primer lanzamiento de SpaceX del año 2014 a la EEI desde marzo del año pasado. Es también el primer vuelo de actualización del cohete Falcon 9 de SpaceX, conocido como el Falcon 9 v1.1.

Será además el primer vuelo del cohete con patas/riel/estructura de aterrizaje. Los funcionarios indican que intentarán un amerizaje controlado en el mar del Océano Atlántico al noreste de Cabo Cañaveral.

La cápsula Dragon regresará a la Tierra tras su abastecimiento a la EEI mediante un amerizaje asistido con paracaídas en el Océano Pacífico al oeste de Baja California, trayendo de vuelta más de 3.500 kilos de muestras de experimentos y otros equipos para su análisis y restauración.

Actualización 14 de marzo:

El lanzamiento planificado para este 16 de marzo se ha retrasado al menos hasta el 30 de marzo.

Según ha anunciado la compañía privada Space X, en un comunicado, existen "cuestiones pendientes" que aconsejan demorar el lanzamiento al menos hasta el 30 de marzo, con el 2 de abril como segunda opción.

"Tanto el cohete Falcon 9 como la nave Dragon se encuentran en buen estado", dijeron responsables de SpaceX. "Teniendo en cuenta las cargas críticas a bordo y mejoras significativas en Dragon, es necesario tiempo adicional para que SpaceX se asegure que hace todo lo posible sobre el terreno para prepararse para un lanzamiento exitoso".

Fuente: Space


Compartir Twittear Compartir