Colonizadores marcianos podrían usar sus heces para cultivar

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
29 de Diciembre de 2016 a las 19:52
Compartir Twittear Compartir
Colonizadores marcianos podrían usar sus heces para cultivar
El uso de heces humanas no sería tan sencillo como en la película The Martian. Imagen: TSG Entertainment

Una de las escenas más creativas, y desagradables, de la película The Martian, es cuando el astronauta Mark Watney (interpretado por Matt Damon) utiliza los excrementos dejados por sus compañeros de tripulación para fertilizar su mini huerto y así poder sembrar papas para sobrevivir el tiempo que permanecería solo en el planeta rojo.

La idea de momento pertenece a la ficción, pero ¿al menos en teoría, podríamos utilizar excrementos humanos para fertilizar el suelo marciano en la vida real? Esa respuesta intentó ser contestada por Bruce Bugbee, un profesor de Utah State University, que ayuda a la NASA desarrollar sistemas de soporte de vida para los astronautas en el espacio, en una entrevista para Popular Science.

Trabajar en esa posibilidad es importante porque si los seres humanos queremos establecernos en Marte, debemos ser capaces de obtener alimentos de una manera segura y confiable. "Si alguna vez vas a tener un tomate en Marte, vas a tener que sembrarlo y cosecharlo allí", comenta Bugbee.

Dejando de lado los problemas de luz y agua, las plantas que quieran ser cosechadas en Marte también necesitarán nitrógeno para crecer. Las heces humanas contienen nitrógeno, así como las bacterias que se descomponen en nitrato, las cuales las plantas prefieren para el crecimiento.

Sin embargo, junto a esas bacterias útiles están las bacterias dañinas que todo humano tiene y que la tripulación llevará consigo. Por eso Bugbee cree que si se vierten los residuos directamente sobre las plantas, las bacterias dañinas podrían prosperar y proliferar y enfermar a las personas.

"La película (The Martian) sugiere que los deshechos humanos se vierten directamente sobre las plantas", dijo Bugbee Tech Insider. "Esto sería microbiológicamente peligroso y probablemente tóxico para las plantas. Los residuos deben ser convertidos en abono primero,  por lo general durante varios meses en un tambor giratorio".

Para evitar esto, dice Bugbee, los futuros colonizadores marcianos tendrán que dejar que las heces abonen durante varios meses para eliminar los microbios perjudiciales. Así que si es posible utilizar desechos humanos para fabricar fertilizantes, pero por sea caso, será mejor tener un plan de contingencia para los primeros meses.

 

FUENTE: POPSCI, BUSINESS INSIDER


#marte #heces #colonización
Compartir Twittear Compartir