Los primeros humanos en Marte sí podrán comer carne

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
18 de Julio de 2016 a las 11:08
Compartir Twittear Compartir
Los primeros humanos en Marte sí podrán comer carne
Astronautas no tendrán que decirle adiós a las hamburguesas. Foto: NASA

Cuando los seres humanos finalmente colonicemos Marte, vamos a echar de menos muchas cosas, el mar y los bosques son sólo un ejemplo. Pero aunque no podamos llevar vacas, la carne rica en proteína no nos va a faltar en nuestra dieta.

Durante una conversación en la Conferencia New Harvest en San Francisco sobre fabricación de carne a base de células cultivadas, el profesor de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Paul Mozdiak dijo que su visión utópica es que los seres humanos "fabriquen carne a medida que viajemos por el cosmos. Podría permitirnos una nueva exploración planetaria y colonizar otros planetas", dijo Mozdiak, quien también es profesor en el departamento de ciencias avícolas y tiene una clase de cultivo celular.

Ya hemos descubierto cómo hacer crecer ciertos alimentos en el espacio. Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional están sembrando verduras; en 2015, cosecharon su primera siembra, un lote de lechuga romana de color rojo. Y acá en Perú, el Centro Internacional de la Papá está haciendo experimentos para poder sembrar el tubérculo en Marte.

Aparte eso, los científicos han pasado años averiguando la mejor manera de fabricar carne libre de crueldad en el laboratorio utilizando células animales. En 2013, un investigador en los Países Bajos creó una hamburguesa cultivada en el laboratorio, y más recientemente, una empresa llamada Memphis Meats dio a conocer una albóndiga hecha con células de carne.

Pero como compañeros panelistas de Mozdiak destacaron, tenemos que perfeccionar la producción de carne cultivada en la Tierra antes de emprender hacia el espacio. Incluso Memphis Meats, que tiene un plazo para salir al mercado muy optimista, no espera salir de manera masiva hasta dentro de 5 años.

Otra forma menos elegante pero incluso mucho más efectiva de generar proteína es a través de granjas de insectos. Estos animalitos pueden ser criados, cosechados y luego procesados en un polvo deshidratado que luego será empacado en un cartucho de impresión 3D. Sin embargo, teniendo en cuenta que pasarán muchas décadas antes de que podamos pensar en colonizar Marte, hay mucho tiempo para resolver las cosas.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, TECHINSIDER,  


#marte #carne #nasa
Compartir Twittear Compartir