Los retos psicológicos y sociales de una colonia en Marte serían tan grandes como los tecnológicos

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
13 de Marzo de 2017 a las 15:05
Compartir Twittear Compartir
Los retos psicológicos y sociales de una colonia en Marte serían tan grandes como los tecnológicos
Los retos para una colonia en Marte son más complejos de lo imaginado. Imagen: Internet

A pesar de los avances que han logrado NASA y las demás agencias espaciales en investigación sobre cómo reaccionaría el cuerpo humano frente a un posible viaje a Marte, aún existen problemas que no permitirían una colonización de nuestro planeta más cercano.

En un reciente estudio publicado en la revista Space Policy sostiene que una colonia marciana tendría tantas variables no resueltas y desconocidas, que es casi imposible simular los parámetros en la Tierra. Ni siquiera en la Estación Espacial Internacional (ISS).

"No podemos simular las mismas condiciones físicas y ambientales para reconstruir el ambiente marciano, me refiero a rasgos como la microgravedad marciana o la exposición a la radiación", dijo Konrad Szocik, científico cognitivo de la Universidad de Tecnología de la Información y Gestión de Rzeszow, Polonia y autor principal del artículo. "En consecuencia, no podemos predecir los efectos físicos y biológicos de los seres humanos que vivan en Marte".

Szocik sostiene que "una conciencia del viaje a Marte y todos los peligros posibles" no pueden ser simulados en la ISS, ni siquiera en la Antártida, uno de los lugares más remotos de la Tierra y una zona frecuentemente citada en los estudios analógicos espaciales. El investigador sostiene que las personas en la Antártida no dependen del soporte vital en la medida en que ocurren con los astronautas.

El profesor sugiere que los individuos aclimatados a vivir en duras condiciones serían los más adecuados para la exploración de Marte. Eso no quiere decir que la estación espacial o la Antártida no sean lugares útiles para el entrenamiento. Pero, argumenta, puede ser necesario ir un paso más allá: modificar los cuerpos y las mentes de las personas antes de viajar a Marte.

Szocik sugiere mejorar electrónicamente los sentidos humanos o prescribir medicamentos que podrían ayudar a disminuir las reacciones emocionales en un momento de crisis. Por supuesto, de momento todo eso pertenece al mundo de la ciencia ficción ya que ninguna de esas cosas existe en la vida real.

Szocik dice que está muy preocupado por cómo funcionaría una colonia marciana. Si bien la mayoría de las discusiones sobre colonias se centran en los retos tecnológicos o financieros para construirla y mantenerla, ha habido menos estudio de los aspectos sociales de poner a la gente dentro de una colonia marciana.

"El ser humano es un animal social y vive en un grupo", dijo. "Los problemas de grupo afectan muchos desafíos y problemas, y debemos considerar ahora cómo podemos prevenir tales problemas humanos típicos como conflictos, guerras, engaños, etc."

Szocik también está preocupado por la reproducción en Marte, que no sólo necesita un sistema de apoyo tecnológico y médico, sino una colonia lo suficientemente grande como para evitar el riesgo de endogamia. Sugiere una población de al menos 500 adultos en la superficie. No sólo eso, sino que los funcionarios médicos deberían considerar cómo reducir la probable tasa de mortalidad por enfermedades, los posibles fracasos tecnológicos y la radiación del medio ambiente marciano, entre otros factores, dijo.

Anteriormente, Szocik había publicado sobre como la religión funcionaría en Marte y cómo la psique humana podría verse afectada. Esta es la primera incursión en la predicción del comportamiento humano en Marte.

 

FUENTES: SEEKER, PHYS, SCIENCE DIRECT


#marte #colonia
Compartir Twittear Compartir