Los turistas que viajen a Marte tendrán un alto riesgo de cáncer

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
8 de Junio de 2017 a las 19:51
Compartir Twittear Compartir
Los turistas que viajen a Marte tendrán un alto riesgo de cáncer
¿Estar expuesto a la radiación marciana como en The Martian? Nop. Foto: TSG Enterteinment

Una nueva investigación publicada en Scientific Reports pone en riesgo los planes de Elon Musk de establecer una colonia en Marte. De acuerdo a un nuevo modelo, la radiación cósmica podría tener un efecto de golpe a través de células sanas aumentado al doble el riesgo de contraer cáncer en un posible viaje al planeta rojo.

Hasta este estudio, los investigadores no tenían en cuenta que las células dañadas y mutadas por los rayos espaciales también podrían afectar las células sanas aledañas no afectadas originalmente. Ahora nos enfrentamos con otra amenaza para los potenciales turistas de Marte.

El equipo de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, a cargo de la investigación, está pidiendo estudios más detallados sobre el tipo de riesgos para la salud que los astronautas podrían enfrentar más allá de la protección del escudo magnético de la Tierra, y cómo podríamos contrarrestarlo.

"La exposición a rayos cósmicos galácticos puede devastar el núcleo de una célula y causar mutaciones que pueden resultar en cánceres", dice el investigador principal Francis Cucinotta. "Aprendimos que las células dañadas envían señales a las células circundantes no afectadas y probablemente modifican los microambientes de los tejidos, y esas señales parecen inspirar a las células sanas a mutar, causando tumores o cánceres adicionales".

Los investigadores utilizaron un modelo de efecto no dirigido para el crecimiento canceroso para reafirmar que la forma en que las células no directamente afectadas por la radiación todavía pueden verse afectadas por ella.

Sabemos que los rayos cósmicos pueden aumentar el riesgo de muchos problemas de salud, incluyendo el cáncer y las enfermedades circulatorias, gracias a sus altas tasas de ionización. La amenaza que representan es uno de los principales problemas con la exploración del espacio profundo.

Los científicos aún no están seguros de todos los riesgos, pero la investigación está en curso. La información que se obtuvo de la nave que transportaba al Curiosity mientras se dirigía a Marte en noviembre de 2011 a agosto de 2012 demostró que el equipo fue expuesto a una dosis de radiación hasta 1.000 veces mayor de lo que sería en la Tierra.

Lo que el equipo de Cucinotta y otros investigadores están tratando de averiguar ahora es cuánto daño podría hacer esos niveles de radiación, y lo que se necesita hacer para detenerlo. Las pruebas existentes no han sido lo suficientemente largas o exhaustivas, dicen.

"Explorar Marte requerirá misiones de 900 días o más e incluye más de un año en el espacio profundo donde la exposición a todas las energías de iones pesados de rayos cósmicos galácticos es inevitable", dice Cucinotta. "Los niveles actuales de blindaje de radiación, en el mejor de los casos, solo disminuirán modestamente los riesgos de exposición".

Además, debemos realizar otros estudios "urgentemente necesarios", antes de lanzar cualquier misión espacial a largo plazo, dicen los investigadores. Ya sabemos que el blindaje contra radiaciones será crucial para llegar con seguridad a Marte, y vivir en la superficie, pero cuánto se requiere y cómo lo diseñamos va a jugar un papel crucial en la viabilidad de futuras misiones.

Aún faltan algunos años para llevar a cabo esas misiones pero necesitamos asegurarnos de que los astronautas y turistas espaciales estén a salvo. "Acelerar o aumentar los niveles aceptables de riesgo plantea graves dilemas éticos, si no se conoce suficientemente la verdadera naturaleza de los riesgos", finaliza Cucinotta.

 

FUENTES: NEW ATLAS, SCIENCEALERT

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#marte #radiación #cancer #turismo
Compartir Twittear Compartir