Lunar XPRIZE: El concurso de Google para regresar a la Luna llega a su etapa final este año

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
25 de Enero de 2017 a las 11:06
Compartir Twittear Compartir
Lunar XPRIZE: El concurso de Google para regresar a la Luna llega a su etapa final este año
SpaceIL planea lanzar un robot "saltador". Imagen: SpaceIL

El concurso Google Lunar XPRIZE, que busca que empresas privadas envíen una misión a la Luna, llega a su etapa final en este 2017. Anunciado por primera vez hace 10 años, puede llegar a ser el concurso más ambicioso que la Tierra haya visto jamás y ahora la carrera está encendida, ya que los 5 participantes finales se pelean por la oportunidad de hacer historia.

Los cinco finalistas fueron anunciados por Google esta semana y en uno de ellos, hay a su vez, dos equipos peruanos luchando por colocar un experimento en la Luna. El ganador del concurso se llevará 20 millones de dólares.

Aunque que el premio en dinero es un gran incentivo para llegar al espacio, los competidores ya necesitaban de recursos considerables, el conocimiento y contactos sólo para mantenerse en el concurso. Para los 16 equipos que llegaron hasta este punto, era obligatorio que aseguren un lanzamiento con una empresa de cohetes para el 31 de diciembre de 2016, una condición que los cinco finalistas pudieron cumplir.

"Al entrar en el tramo final, queríamos ver y demostrar que estos equipos estaban en lanzamientos programados", dijo Chanda Gonzales-Mowrer, directora senior de XPRIZE, a la BBC News. "Eso es importante porque muestra que deben contar con dinero ya que ahora tienen que hacer pagos a los proveedores de lanzamiento, eso nos da mucha confianza y ahora estamos trabajando con los equipos en el desarrollo de sus perfiles de misión y estableciendo el proceso para juzgarlos", añadió.

Los finalistas con los contratos de lanzamiento deben ahora despegar antes del 31 de diciembre de 2017. Una vez que sus naves espaciales robóticas hayan sido lanzadas al espacio, los equipos tienen que aterrizar remotamente en la Luna, donde viajarán por lo menos 500 metros sobre la superficie lunar, y luego transmitirán imágenes y video de alta definición de vuelta a la tierra.

Es una misión extremadamente compleja, pero el primer equipo en superar el desafío ganará un premio de 20 millones de dólares por su logro. Uno de los principales objetivos de la competición es el de aumentar la conciencia sobre los viajes espaciales y poner de nuevo el foco científico sobre la Luna, lo que podría ser el trampolín ideal para los futuros esfuerzos de exploración espacial en las próximas décadas.

"Cada uno de estos equipos ha empujado las fronteras para demostrar que uno no tiene que ser una superpotencia para enviar una misión a la Luna", dijo Gonzales-Mowrer en un comunicado de prensa, "al mismo tiempo que se inspira al público a perseguir los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas".

team_indus.jpg
Rover de Team Indus es uno de los finalistas. Imagen: Team Indus

Los cinco finalistas son:

Team Indus

Este finalista de la India va a lanzar un pequeño rover con una misión científica en su interior. De hecho, hay dos equipos peruanos participando para ser los ganadores y enviar un mini laboratorio dentro de ese rover. Uno de ellos es Killa Lab y el otro Luni Psi.

SpaceIL

Desde Tel Aviv, Israel, la organización sin fines de lucro SpaceIL ha diseñado una nave “saltarina”. El vehículo aterrizará sobre la superficie lunar, y luego se lanzará y volará a 500 metros antes de tocar el suelo otra vez.

Hakuto

Esta misión japonesa será lanzada en el mismo cohete que el lander de Team Indus. Este equipo tiene un sistema dual-rover. El más grande, de cuatro ruedas "Moonraker" está atado al más pequeño de dos ruedas "Tetris", y puede bajarlo para explorar los agujeros en la superficie lunar.

Moon Express

Esta empresa estadounidense es originaria de Cabo Cañaveral, Florida, y llama a la Luna el "octavo continente". También están probando un lander saltarín.

Synergy Moon

Un finalista internacional, que lanzará su propia nave en un cohete NEPTUNE 8 desde un sitio de lanzamiento en California.

FUENTES: SCIENCEALERT, POPSCI


#luna #google lunar xprize #team indus
Compartir Twittear Compartir