Luxemburgo quiere ser pionero en minería espacial

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
9 de Mayo de 2016 a las 13:11
Compartir Twittear Compartir
Luxemburgo quiere ser pionero en minería espacial
Deep Space Industries y Luxemburgo lanzarán la sonda Prospector X el próximo año. Imagen: Deep Space Industries

Luxemburgo, uno de los países más pequeños pero ricos de Europa, se ha juntado con la empresa de minería de asteroides Deep Space Industries (DSI) para lanzar el próximo año una pequeña nave espacial accionada por agua: Prospector-X.

Prospector-X es una nave espacial robótica que probará tecnologías para la búsqueda y extracción asteroides cercanos a la Tierra. El vehículo de prueba, que DSI espera lanzar el próximo año, permanecerá en órbita terrestre baja. Pero el plan a largo plazo es enviar flotas de naves espaciales a objetos ricos en minerales necesarios, extraerlos y luego regresarlos a la Tierra.

La minería de asteroides es una industria emergente que combina el futurismo espacial con el capitalismo impulsado por las ganancias. Es cierto que algunos de los miles de objetos cercanos a la Tierra están llenos de metales raros como el platino, iridio, paladio, y que cualquier persona capaz de aprovechar estas rocas del espacio exterior podría terminar controlando uno de los mercados más lucrativos en la Tierra. Pero también es cierto que si alguna vez queremos instalarnos de forma permanente en el espacio exterior, vamos a necesitar las materias primas de los asteroides.

"El objetivo final Deep Space Industries es construir grandes estructuras en el espacio que podría albergar a miles de personas", dijo el gerente general de DSI, Daniel Faber. "Para hacer eso tenemos que ser capaces de extraer algo de asteroides y hacer que esos recursos sean disponibles".

Lo primero que se debe hacer es empezar la prospección asteroides, algo en lo que DSI y la compañía minera de asteroides, Planetary Resources ya están compitiendo. Planetary Resources recientemente dio el primer paso al desplegar el pequeño satélite Arkyd 3 desde la Estación Espacial Internacional el año pasado.

El Prospector-X parece ser la respuesta de DSI a los Arkyds. Prospector-X es un vehículo de demostración que va a probar una gama de tecnologías necesarias para minar asteroides. Estas incluyen un sistema de navegación óptica que le dice a la nave espacial, precisamente donde está en relación con un objeto cercano a la Tierra, aviónica diseñada para sobrevivir explosiones intensas de radiación cósmica y una interesante y novedosa propulsión a agua.

"Si se lanza agua por la parte trasera de su vehículo con la suficiente rapidez, se obtiene empuje", dijo Faber. "Esto es importante porque, una vez que estemos en los asteroides, una de las cosas que tendremos en abundancia es agua. Sin embargo, no hay actualmente propulsores pueden utilizar el agua".

Luxemburgo no es el único país interesado en la apertura del mercado de materias primas en el espacio exterior. El otoño pasado, Obama firmó la Ley de Competitividad Comercial de Lanzamiento Espacial de Estados Unidos, por lo que la minería de asteroides es totalmente legal en los Estados Unidos.

Aunque ninguna empresa puede reclamar la propiedad sobre un objeto cercano a la Tierra en el derecho internacional, ahora hay un marco legal que le permite a las empresas estadounidenses mantener las materias minerales que logren extraer en el espacio. Es la fiebre del oro 2.0

 

FUENTES: ENGADGET, GIZMODO


#mineria espacial #luxemburgo #deep space industries #prospector x
Compartir Twittear Compartir