Margareth Hamilton: 80 años de la mujer que codificó el vuelo que nos llevó a la Luna

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
18 de Agosto de 2016 a las 11:35
Compartir Twittear Compartir
Margareth Hamilton: 80 años de la mujer que codificó el vuelo que nos llevó a la Luna
FayerWayer

Margaret Hamilton es una ingeniera de sistemas que logró el código que llevó al ser humano a la Luna. Ha cumplido 80 años y celebramos sus aportes a la ingeniería espacial.

Hamilton escribió el software de orientación de vuelvo del Apolo de 11, y como resultado de su trabajo, recibió el Premio Exceptional Space Act  de la NASA. También es la primera persona a quien se le acuñó el término "ingeniería de software".

Margaret evitó que la misión abortara tres minutos antes de aterrizar en la superficie lunar. En ese momento, el computador fue sobrecargado por datos entrantes debido a que el sistema de radar de encuentro actualizó un contador involuntario, lo que casi cuesta la misión.  El software de orientación incluía programas que permitían que los procesos de alta prioridad (como el aterrizaje) pudieran interrumpir trabajos de baja prioridad.

Antes de trabajar en la misión Apolo, Hamilton se involucró en el MIT para hacer proyectos de software para un profesor de esa universidad. Durante ese tiempo aprendió lenguajes de software por su cuenta, pero su maestro principal fue el profesor Edward N. Lorenz. “Las primeras lenguas de programación estaban en formato hexadecimal y binario. Con la guía de Lorenz, aprendí a construir software hexadecimal y aprovechar el hardware del equipo LGP30 para más beneficio en el rendimiento del software. Lorenz me animó a diseñar y construir lo que hoy se llama un mini sistema operativo'para mis aplicaciones”, cuenta en una entrevista para Futurism.

En esa época, 1959, y hasta ahora, en todas las organizaciones de software siempre han habido más hombres programadores que mujeres, pero eso nunca fue un problema para ella. “Cuando oí que el MIT había recibido un contrato de la NASA para desarrollar el software para enviar seres humanos a la luna, quise participar y el MIT me dio la oportunidad de la vida. En pocas horas tuve entrevistas con dos jefes de proyecto y me ofrecieron dos puestos de trabajo”, cuenta Margareth. Finalmente se quedó en el equipo que codificaba el vuelo de la nave.

“¿Qué consejo le darías a las jóvenes que están interesadas ​​en seguir una carrera de este tipo?”, le preguntaron, ante lo que respondió: “Es importante educarse en cualquier campo y reunir la experiencia necesaria. Además es importante aprender bien a usar bien las computadoras y la tecnología moderna (…) pero lo más importante es ser creativos y aprender a salirse del molde, aprender cosas como música, arte, filosofía, lingüística, lógica y matemáticas… esto las hará volverse un mejor programador, y no hay que tener miedo a hacer preguntas o admitir que no entendemos”.

Actualmente se desempeña como CEO de la empresa Hamilton Technologies

 

FUENTES: Futurism, FayerWayer


#nasa #apolo 11 #margareth hamilton
Compartir Twittear Compartir