Marte podría desarrollar anillos como Saturno

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
26 de Noviembre de 2015 a las 00:13
Compartir Twittear Compartir
Marte podría desarrollar anillos como Saturno

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley acaba de confirmar que Marte está a punto de perder Fobos, uno de sus dos satélites, ya que está cayendo lenta, pero continuamente hacia el Planeta Rojo. Su destino no es chocar violentamente contra su superficie, sino que se romperá en miles de fragmentos que terminarán por convertirse en un anillo perecido a los que lucen Saturno o Urano. Se publica en un artículo en Nature Geosciences.

 

Este destino tardará entre 20 y 40 millones de años en cumplirse, un simple parpadeo en la escala de tiempo planetaria. Una vez formado, según los cálculos de los científicos, el anillo podría sobrevivir durante cien millones de años más antes de ser "reabsorbido" por Marte en forma de espectaculares lluvias de meteoritos.

 

Benjamin Black Y Tushar Mittal han calculado el grado de cohesión de los materiales que forman Fobos, y la conclusión es que el satélite no resistirá las fuerzas de marea gravitatorias a las que estará sometido cuando se acerque más a Marte. Del mismo modo en que nuestra Luna jala de la Tierra en direcciones diferentes, provocando mareas oceánicas, también Marte jala de forma diferente de las distintas partes de Fobos. Por eso, a medida que se vaya acercando al Planeta Rojo terminará desmembrándolo y esparciendo trozos por todas partes.

 

Los escombros de Fobos, rocas de varios tamaños y una gran cantidad de polvo, seguirán en órbita alrededor de Marte y se distribuirán rápidamente a su alrededor formando un anillo. Para estimar la resistencia de Fobos, Black y Mittal observaron datos de rocas fracturadas de manera similar en la Tierra y de meteoritos que impactaron contra nuestro planeta y que tienen una densidad y composición similares a las de Fobos.

 

Finalmente, Mittal elaboró un modelo de evolución de los escombros y del anillo resultante, basaándose en lo aprendido en los anillos de Saturno. “Si Fobos se rompe a una distancia equivalente a la mitad del radio de Marte, es decir, a unos 680 km. de altura, formaría un anillo realmente estrecho y compacto, comparable en densidad a uno de los anillos más masivos de Saturno”, explica.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir