Misión Marte con Camilo Reyes: "Queremos ir a Marte porque está en nuestra sangre"

Misiones Espaciales

Por Victor Roman
13 de Mayo de 2017 a las 09:16
Compartir Twittear Compartir
Misión Marte con Camilo Reyes: "Queremos ir a Marte porque está en nuestra sangre"
Camilo Reyes frente a la placa de The Mars Society. Foto: Sophimania

Después de la Comandante Corrales, el Ingeniero a cargo del Invernadero de la Estación de Investigación Desértico Marciana – MDRS, Camilo Andrés Reyes de Colombia es el integrante de la tripulación Latam I con el mejor curriculum. 

A pesar de aun no haber terminado la carrera de ingeniería mecánica en la Fundación Universitaria los Libertadores de Colombia, este oriundo de Girón – Santander, ya ha hecho una pasantía en NASA, ganó una beca para estudiar en la International Space University – ISU y actualmente es punto de contacto en su país para el Space Generation Advisory Council de Naciones Unidas.

Camilo EVA (1).JPG
Camilo es punto de contacto con el Space Generation Advisory Council de la ONU

Elocuente e hiperactivo, Camilo Reyes llegó al MDRS casi por consecuencia lógica. Debido a su trabajo en el departamento de asuntos espaciales de la fuerza aérea de su país, Camilo participa de manera activa en las conferencias, talleres y eventos relacionados con los temas aeroespaciales. Sector que lo apasiona y que persigue desde pequeño.

“Desde que estaba niño siempre quise ser astronauta. Ese sueño se convirtió en una meta y actualmente estoy trabajando por hacerla una realidad en mi vida”, confiesa. “De la mano de dios siempre he estado en los lugares y los momentos correctos”, explica Camilo, quien es un ferviente creyente de la fe católica.

Deimos, Camilo and Jack (1).JPG
"Siempre quise ser astronauta". Foto: Sophimania

En esta ocasión, Camilo fue seleccionado por The Mars Society para formar parte de la primera tripulación latinoamericana por su proyecto para sembrar uchuvas, una planta que en Perú llamamos Aguaymanto. “Mi investigación se basa en saber si sería viable sembrar uchuvas en Marte. Son ricas en vitamina A, B, calcio, fosforo. Incluso proteínas”, explica el Greenhab Officer quien quiere investigar el sistema que permite el crecimiento de la uchuva.

“Si logramos cultivar uchuvas en ambientes parecidos a Marte, podemos cultivarlas en los desiertos de Sudamérica”, comenta Camilo, adelantando uno de los temas que lo obsesiona: que las investigaciones puedan ayudar a la sociedad. “Todo el desarrollo científico que se realiza acá se aplica en la Tierra”, añade.

Camilo lavando las uchuvas (1).JPG
Su proyecto es sembrar uchuvas, una planta que en Perú llamamos Aguaymanto. Foto: Sophimania

“Si podemos hacer crecer cultivos en Marte, podemos hacer crecer cultivos en los desiertos de la Tierra. Eso significa que podríamos contribuir en la disminución del hambre en el mundo”, comenta, el santaderiano quien cree que ser ingeniero no lo descalifica para realizar este experimento. “El sistema de riego por goteo es desarrollado por ingenieros. El ingeniero tiene el conocimiento técnico que le permite a la ciencia avanzar”, explica con orgullo. Y tiene razón, la ciencia sin ingeniería sería solo filosofía.

Además de las aplicaciones prácticas, Camilo cree que hay algo más fuerte e innato que nos lleva a explorar el Planeta Rojo. “Queremos ir a Marte porque está en nuestra sangre. Los seres humanos siempre hemos tenido ese espíritu explorador. Desde niños somos curiosos, siempre queremos llegar más allá, siempre estamos empujando nuestros límites”, explica, coincidiendo con Carl Sagan, quien creía que los humanos éramos nómades y exploradores siempre en busca de más conocimiento.

Sin embargo, esa exploración tiene un precio. Y para Camilo, como para el resto del equipo, el costo vino en la comida. “No, la comida no es mala”, aclara. “Gracias a dios nuestro cocinero, que también es colombiano, cocina muy rico. El problema es que hay muy poquita comida”, admite mientras se ríe.

A pesar de eso, Camilo cree la simulación vale la pena. “La simulación en el MDRS me parece genial. Es una experiencia única en la vida y quiero volver”, dice. “Lo más valioso ha sido el team. Las instalaciones y la vista marciana son impresionantes, pero eso es valor agregado. Lo más impresionante ha sido este equipo de trabajo tan genial”, confiesa. “Invito a los jóvenes de Latinoamérica a venir”.

Camilo growing uchuvas (1).jpg
"Los seres humanos siempre hemos tenido ese espíritu explorador". Foto: Sophimania

Frente a la pregunta de si se ve llegando al cuarto planeta, él cree que no. “No me veo en Marte. Quizás mis hijos o mis nietos vayan, pero no creo que yo lo llegue a hacer porque la tecnología actual todavía está en fase de desarrollo”, declara con el conocimiento que le brindan los años inmerso en el sector aeroespacial.

Por último, Camilo Reyes comparte una motivación de fondo para lo que hace, además de querer combatir el hambre o expandir el conocimiento: Su mamá. “Ella es madre soltera y siempre he querido ser su orgullo. Ella es mi fuerza para poder llegar hasta donde estoy”.


¡¡Tú también puedes interactuar con los miembros de LATAM I !!

Si estás en el colegio o conoces a alguien que está en un colegio público o privado en el Perú, pásale este artículo para que puedan hacer sus preguntas directamente a los científicos de esta tripulación marciana. Solo tienen que mandar sus preguntas al correo [email protected] poniendo: Nombre y apellido, edad, colegio y ciudad en la que vive.

Víctor responderá todas y cada una de ellas publicando las respuestas a sus preguntas en la web de Sophimania.pe.

* The Mars Society es una asociación estadounidense sin fines de lucro que realiza actividades e investigaciones con el objetivo final de generar información así como difundir la importancia de la exploración y asentamiento humano en Marte. Se enfoca, como dice su web, en generar conciencia en el público, la política y los medios, acerca de la presencia permanente en el planeta rojo.

** Victor nació en Piura, tiene 31 años y estudió traducción e  interpretación del inglés, español y alemán, en la Universidad Ricardo Palma; también conoce francés, ruso, persa y árabe. Es parte de la Asociación Peruana de Astrobiología – ASPAST y de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú, además de periodista de divulgación científica del portal Sophimania.pe 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#peru #marte #the mars society
Compartir Twittear Compartir