Misión Marte: Conoce a Gabriel Caballero, el enigmático ingeniero de misión

Misiones Espaciales

Por Victor Roman
11 de Mayo de 2017 a las 12:46
Compartir Twittear Compartir
Misión Marte: Conoce a Gabriel Caballero, el enigmático ingeniero de misión
Gabriel Caballero es un ingeniero argentino. Foto: Sophimania

A diferencia de la mayoría de miembros de la tripulación Latam I, el Crew Engineer Gabriel Caballero es de perfil bajo. Suele hacer su trabajo en silencio y de manera metódica, aunque poco a poco ha ido interactuando cada vez más con el equipo.

A cargo del mantenimiento de la Estación de Investigación Desértica Marciana (MDRS) de The Mars Society, este estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza – Argentina no oculta su emoción por aprender, investigar, vivir la experiencia de estar en la simulación en el análogo marciano de Utah – EEUU y hablar sobre aquello que lo motiva.  

Gabriel Rover 1[835] (1).JPG
Gabriel está a cargo del mantenimiento de la Estación de Investigación Desértica Marciana. Foto: Sophimania

“Me gusta aprender cosas, me gusta la tecnología y la innovación; y la ingeniería electrónica junta todo eso”, comenta Gabriel mientras deja de prestar atención a su rover para atender a la entrevista. “Me gusta resolver desde las cosas más básicas como problemas de la casa, hasta cosas más complejas como la crisis energética de mi país”, añade.

Gabriel postuló a la simulación con un proyecto ambicioso: un rover autónomo que sirva para que los astronautas coloquen las muestras que puedan tomar en el Planeta Rojo. “El astronauta puede depositar muestras (en este caso geológicas pero podría ser cualquier otra) en el rover y luego volver a la base sin estar cargándolas en una mochila”, explica.

Gabriel Rover 2[836] (1).JPG
Gabriel poniendo a prueba el rover que ha creado como proyecto de la misión. Foto: Sophimania

El humano podría operar el pequeño vehículo con un control de mando, como el de una consola de Play Station; o el mismo robot podría seguirlo como un perrito. ”El astronauta lleva una antenita, un emisor; y el rover siempre sigue esa antenita como si fuera el lazo con el perro”, explica de manera didáctica.

Sin embargo, aunque su proyecto lo emociona y trabaja en él todos los días, Gabriel se ha percatado que la convivencia es un reto aún mayor y enriquecedor. “Algo que me ha parecido muy curioso es que, de alguna forma, el proyecto terminó quedando en segundo plano. Prefiero aprovechar este lugar y enfrentarme a los problemas que encontré aquí. Son mucho más psicológicos de lo que yo hubiese pensado”, admite.

Gabriel Sophimania[837] (1).JPG
Gabriel con el polo de Sophimania. Foto: Sophimania

Efectivamente. El encierro, los recursos limitados y la convivencia con unos perfectos extraños podrían ser un problema. Sin embargo, The Mars Society Perú, la organización a cargo de la selección de la tripulación Latam I, hizo un buen trabajo al escoger los miembros del equipo. Todos han sabido trabajar para enriquecerse unos a otros.

“Si yo me encerrara a hacer mi proyecto en esta habitación y no hablara nunca con la tripulación, me perdería de conocerlos, de socializar, de hacer eso que estoy haciendo por primera vez en mi vida que es estar con gente de tantos lugares diferentes”, explica el mendocino. “Creo que es el mayor aprendizaje que voy a sacar de acá”, añade.

Gabriel Ajedrez[833] (1).JPG
Jugando ajedrez. Foto: Sophimania

“Me gusta la simulación. Me siento muy feliz. Me gustaría estar más tiempo. Siento que cuando regrese voy a extrañar estar acá. El grupo de gente con el que me tocó venir es muy enriquecedor. Me río todos los días y también hablamos de cosas serias. Estoy aprendiendo mucho y me siento con suerte que me haya tocado justo un grupo así”, admite, coincidiendo con la opinión de todos los miembros del Crew 180.

Por eso este hincha de Boca Juniors aconseja a los investigadores de distintas áreas de la ciencia a que se animen a vivir una experiencia como esta. “Recomendaría mucho que la gente postule y venga a una simulación; y me gustaría mucho que se haga en lugares más cercanos. Por ejemplo en Perú, donde sé que quieren hacer una (base análoga)”, comenta, en referencia a la base del desierto de La Joya, que la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú – SCAP y The Mars Society Perú quieren construir en Arequipa.

Gabriel cree que este tipo de trabajos serán importantes porque despertarán la curiosidad de la gente y harán crecer una industria que está en pañales en Latinoamérica. “Me gustaría que sea el sector aeroespacial el que traiga la innovación y no el sector militar. Que se mire más a buscar cosas afuera, en el espacio, y luego aplicarlas acá en la Tierra”, explica. 

Gabriel Traje[838] (1).JPG
Gabriel quiere incrementar el interés en el sector aeroespacial en su país. Foto: Sophimania

Esa fue una de las muchas motivaciones que lo animaron a postularse. “Quería despertar cierta curiosidad en la ciencia, en mirar hacia afuera, el sector aeroespacial. Quería que los chicos de mi país, que están en la universidad sepan las oportunidades que tienen, que investiguen. Sobre todo en Mendoza, mi región”, admite.

Finalmente frente a la pregunta de si le gustaría ir a Marte, Gabriel sonríe, duda, se rasca la cabeza y contesta con sinceridad: “Sí me gustaría ser astronauta. Actualmente me gustaría ser un astronauta orbital como los de la ISS (Estación Espacial Internacional) porque sé que voy, estoy un tiempo y vuelvo”.

“Pero ir a Marte requeriría que yo haya conocido un poco más mi planeta. Tengo que conocerlo un poco más”, admite. “Me pongo a pensar y quizás lo más pesado de estar en Marte sería extrañar poder salir a ver el cielo y sentir el viento en la cara. Eso es lo que más extrañaría, creo yo”. 

¡¡Tú también puedes interactuar con los miembros de LATAM I !!

Si estás en el colegio o conoces a alguien que está en un colegio público o privado en el Perú, pásale este artículo para que puedan hacer sus preguntas directamente a los científicos de esta tripulación marciana. Solo tienen que mandar sus preguntas al correo [email protected] poniendo: Nombre y apellido, edad, colegio y ciudad en la que vive.

Víctor responderá todas y cada una de ellas publicando las respuestas a sus preguntas en la web de Sophimania.pe.

* The Mars Society es una asociación estadounidense sin fines de lucro que realiza actividades e investigaciones con el objetivo final de generar información así como difundir la importancia de la exploración y asentamiento humano en Marte. Se enfoca, como dice su web, en generar conciencia en el público, la política y los medios, acerca de la presencia permanente en el planeta rojo.

** Victor nació en Piura, tiene 31 años y estudió traducción e  interpretación del inglés, español y alemán, en la Universidad Ricardo Palma; también conoce francés, ruso, persa y árabe. Es parte de la Asociación Peruana de Astrobiología – ASPAST y de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú, además de periodista de divulgación científica del portal Sophimania.pe 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#peru #marte #the mars society
Compartir Twittear Compartir