Misión Marte: Leonardo Valencia el guardián de los alimentos

Misiones Espaciales

Por Victor Roman
18 de Mayo de 2017 a las 12:23
Compartir Twittear Compartir
Misión Marte: Leonardo Valencia el guardián de los alimentos
Leonardo Valencia. Foto: Sophimania

Cuando fuimos escogidos para ser miembros de la tripulación 180 de la Mars Society, el comentario más común de las misiones anteriores era que lo que más nos chocaría de la simulación en el desierto de Utah, EEUU sería la comida.

Aunque íbamos a tener la oportunidad de utilizar la cocina (un lujo que no pueden darse los astronautas en la Estación Espacial Internacional - ISS por lo riesgoso que es encender fuego en esa delicada instalación), gran parte de nuestra dieta iba a ser comida deshidratada. Eso, nos dijeron, iba a afectarnos psicológicamente.

DSC_0005 (1).JPG
Leonardo haciendo panqueques. Foto: Sophimania

Sin embargo eso no ocurrió. Dentro de la tripulación Latam 1 estaba Leonardo Valencia, un estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia que no solo vigilaría con celo nuestra ración de comida, sino que cocinaría con tan buena sazón que uno olvidaría a ratos que estaba en “Marte”.

“Me gusta cocinarme a mí mismo y compartir lo que hago con los demás tripulantes de la misión”, explica Leonardo sonriendo, cuando le hacen saber que su sazón sorprendió gratamente a los miembros de la misión y que ayudó a sobrellevar las dificultades propias de una simulación. 

Apasionado por el espacio, Leonardo se enteró de la existencia del MDRS hace algunos años gracias a una conversación con Diego Urbina, el italo-colombiano que formó parte de la misión Mars 500 realizada por la Agencias espaciales europea y rusa en el año 2010 para medir el impacto psicológico que podría tener una misión espacial de larga duración. Luego, cuando conoció a su compatriota Luis Felipe Ibañez (miembro del Team Perú IV de The Mars Society Perú), la idea de postular a una simulación en el análogo marciano del desierto de Utah, se cristalizó.

DSC_0076 (1).JPG
Leonardo con la placa de The Mars Society. Foto: Sophimania

Esa oportunidad se hizo realidad cuando escuchó sobre el llamamiento de The Mars Society Perú para el Team Latam 1, el primero compuesto por miembros de países latinoamericanos. “Apenas escuché la convocatoria decidí presentar un proyecto. Hablé con profesores de la Universidad y me dijeron que por la carrera que estaba estudiando era mejor presentar uno sobre manejo del riesgo, consensos y tomas de decisiones”. 

El proyecto de “Leo” o “Mrs. Calvin Klein”, como lo bautizaron sus miembros de tripulación por su atractiva figura atlética que recuerda a los modelos de la marca estadounidense, consistió en crear mecanismos para evaluar las respuestas de los tripulantes frente a situaciones de stress.

DSC_0105 (1).JPG
Leonardo Valencia (Colombia) y Yair Piña (México). Foto: Sophimania

Por ejemplo, durante un EVA (actividad extra vehicular) en una tarde particularmente calurosa, Leonardo comunicó al equipo que se sentía mal. Estábamos lejos de la base y tuvimos que pensar rápidamente en un plan de evacuación seguro sin romper la simulación. Cuando ya llegamos a la seguridad del Hab, él nos comunicó que todo se había tratado de una prueba para evaluar nuestros protocolos y toma de decisiones. No nos pareció muy divertido, pero entendimos sus motivos.

A diferencia del resto de miembros de la tripulación que, de una u otra forma, tuvieron algún problema para adaptarse a la simulación, a Leo no le ha molestado nada. Al contrario, ha disfrutado mucho su estadía acá. “Lo que más me ha gustado es que uno pueda simular como si estuviera en Marte. Como en la película (The Martian)”, explica.  

Talking about Latam Countries (1).JPG
“Lo que más me ha gustado es que uno pueda simular como si estuviera en Marte". Foto: Sophimania

El motivo de que Leo la haya pasado tan bien en el MDRS es que vino a la simulación totalmente mentalizado. Quiere ser astronauta y viajar al planeta rojo. “Me gustaría ir a Marte”, admite. “Es duro pero si hicieran una convocatoria, estaría en primera fila”, dice con seguridad.

Leonardo está totalmente convencido que algún día daremos el salto y enviaremos humanos a nuestro gélido vecino. “Es un reto, pero el hombre es un explorador nato siempre enfocado en la meta”, dice finalmente con la voz calmada que lo caracteriza. La calma que se requiere para ser un explorador espacial.


* The Mars Society es una asociación estadounidense sin fines de lucro que realiza actividades e investigaciones con el objetivo final de generar información así como difundir la importancia de la exploración y asentamiento humano en Marte. Se enfoca, como dice su web, en generar conciencia en el público, la política y los medios, acerca de la presencia permanente en el planeta rojo.

** Victor nació en Piura, tiene 31 años y estudió traducción e  interpretación del inglés, español y alemán, en la Universidad Ricardo Palma; también conoce francés, ruso, persa y árabe. Es parte de la Asociación Peruana de Astrobiología – ASPAST y de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú, además de periodista de divulgación científica del portal Sophimania.pe 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#peru #the mars society
Compartir Twittear Compartir