Misterioso síndrome espacial estaría afectando la visión de los astronautas

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
11 de Julio de 2016 a las 16:19
Compartir Twittear Compartir
Misterioso síndrome espacial estaría afectando la visión de los astronautas
La falta de gravedad es más dañina de lo que se piensa. Foto: NASA

El espacio tiene efectos extraños en los cuerpos de los astronautas, como el deterioro de su masa muscular y hacerlos crecer 5 cm en promedio. Sin embargo, los científicos han descubierto otro efecto secundario más sutil: el espacio está arruinando por completo la visión perfecta de los astronautas.

Según un informe de The Washington Post, el 80% de los astronautas que regresan de misiones de larga duración muestran síntomas de una afección ocular misteriosa que causa miopía.

A pesar de que es un mito que todos los astronautas deben tener una visión natural 20/20 al momento del lanzamiento, su visión si tiene qué ser perfecta; por lo que esta condición podría ser un gran problema para las futuras misiones espaciales, como la que planea llevar humanos a Marte de la década de 2030.

John Phillips, que estaba a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2005, fue el primero en darse cuenta de los problemas de visión. A lo largo de su tiempo en órbita su visión sufrió y cuando los médicos lo evaluaron a su regreso a la Tierra, encontraron que su visión se había deteriorado desde 20/20 a 20/100 durante sus seis meses en el espacio.

No sólo eso, sino que sus pruebas mostraron que sus ojos habían cambiado, literalmente. "La parte posterior de sus ojos se había vuelto más plana, empujando sus retinas hacia delante. Tenía pliegues coroideos, que son como estrías. Sus nervios ópticos estaban inflamados", informó Shayla Love para The Washington Post.

NASA inicialmente pensó que era un caso aislado, hasta que encontraron pruebas de que la mayoría de los astronautas habían sufrido algún tipo de problemas de visión, mientras estaban en el espacio, o al momento de su regreso. Ahora han denominado a esta condición “síndrome de deterioro visual por presión intracraneal” y la hipótesis principal es que está siendo causado por la falta de gravedad que hace que la presión se acumule en la cabeza de los astronautas.

En la Tierra, la gravedad hace que los líquidos bajen hacia nuestros pies, pero en el espacio eso no ocurre porque, bueno, no hay gravedad. Como ejemplo se puede tomar la experiencia de Scott J. Kelly, quien durante su año en el espacio, acumuló el aproximado a una botella de dos litros de líquido en a su cerebro.

Todo esto exceso de líquido en el cráneo podría estar ejerciendo presión sobre la parte posterior de los ojos, haciendo que se aplanen, y empujando las retinas hacia adelante distorsionando la visión, al menos eso es lo los científicos creen que está sucediendo.

El problema es que mientras los exámenes han confirmado el aplanamiento de los ojos, la única manera de monitorear la presión intracraneal es llevar a cabo una punción lumbar o perforar un agujero en la cabeza de alguien, las dos opciones no son ideales en el espacio. Pero esto es algo que NASA deberá considerar en el futuro si quiere saber con exactitud que está ocurriendo, y cómo solucionarlo.

La buena noticia es que ya están probando opciones para reducir la presión ocular. Los astronautas usan actualmente un traje de fabricación rusa llamado chibis, que consiste en un par de pantalones gigantes que succionan el aire de alrededor de las piernas del astronauta para simular la gravedad.

La investigación está en las primeras etapas y se necesitan más datos, pero John Charles, el jefe científico del Programa de Investigación Humana de la NASA, le comentó a TWP que la restauración del flujo sí parece tener un efecto sobre el ojo. Como sea, mientras se llega a un resultado concluyente, lo mejor será empacar un par de lentes para la misión.

 

FUENTES: THE WASHINGTON POST, SCIENCEALERT


#espacio #astronautas #ojos
Compartir Twittear Compartir