MIT está desarrollando las próximas botas para ser usadas en Marte

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
21 de Febrero de 2017 a las 10:57
Compartir Twittear Compartir
MIT está desarrollando las próximas botas para ser usadas en Marte
Las botas de los astronautas pueden dificultar el movimiento. Foto: JPL/NASA

Aunque los trajes espaciales se ven bastante cool, tienen un parte débil y que podría ser muy peligrosa para misiones en la que los  astronautas tengan caminar: las botas. La experiencia de las misiones Apolo le enseñó a NASA que la falta de gravedad en la Luna puede parecer divertida pero termina limitando el movimiento.

Es más, que un astronauta tropiece en Marte, se golpee y dañe el traje puede ser incluso peligros. Especialmente porque el planeta rojo es más rocoso, tiene más gravedad que nuestro satélite y su regolito (el polvo en el piso) es mucho más agresivo que el lunar. Por eso Alison Gibson, investigadora graduada en el Laboratorio de Vehículos Man del MIT, está probando un prototipo de botas espaciales.

Dado que la NASA no está realizando misiones tripuladas a la Luna en este momento, los astronautas usan botas suaves que no están hechas para caminar, sino para simplemente flotar fuera de la Estación Espacial Internacional. Estas botas son totalmente rígidas debajo de la rodilla. Pero incluso las botas relativamente flexibles usadas en la Luna serían incómodas para ser usadas en Marte.

Por otro lado, los cascos de los trajes espaciales cortan la visión periférica de los astronautas, y las botas presurizadas no ayudan a sentir los obstáculos al caminar. Así que para mantenerse en posición vertical, los astronautas pasan mucho tiempo mirando hacia el suelo, lo que no es ni cómodo, ni práctico para realizar experimentos científicos.

Para solucionar este problema Gibson desarrolló un nuevo tipo de botas con sensores incorporados. "Tener señales táctiles en los pies es bastante intuitivo", dice Gibson. "En la Tierra eso es lo que nos da una pista para mirar hacia abajo." Es por eso que ella diseñó cada bota con dos motores vibratorios que alertan el dedo gordo cuando se acerca a un obstáculo. Las vibraciones aumentan a medida que la bota se acerca cada vez más, y pequeños puntos naranjas en la pantalla visual de la bota se vuelven más opacos.  Además son fáciles de usar ya que solo pesan menos de un kilo cada una.

Gibson recolectó datos de captura de movimiento de 16 participantes que usaron los prototipos, y las pruebas sugieren que la gente gasta significativamente menos tiempo mirando hacia abajo cuando usa estas botas, además de casi ya  no tropezar.

Sin embargo, estas botas aún están en fase de prototipo ya que para poder usadas en el espacio necesitarían sensores y materiales que no dejen escapar los gases dentro del traje espacial. Pero Gibson es optimista. "La NASA quiere trajes EVA totalmente nuevos para Marte, y creo que estos podrían ser incorporados en ese traje espacial eventualmente", comenta.

Si bien es cierto NASA no tiene planeado poner humanos en marte hasta el 2030, este tipo de dispositivos es exactamente lo que se necesita para las duras condiciones marcianas. "Los equipos de astronautas en Marte van a tener que ser relativamente autónomos, ya que no van a tener comunicación en tiempo real con el suelo", finaliza Gibson.

 

FUENTES: WIRED, SPACE


#marte #mit #nasa #botas
Compartir Twittear Compartir