Muere el Conejo de Jade, la misión china en la Luna

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
5 de Agosto de 2016 a las 11:55
Compartir Twittear Compartir
Muere el Conejo de Jade, la misión china en la Luna
El rover sobrepasó largamente su expectativa de vida. Imagen: Xinhua

Conejo de Jade, el rover que China tenía en la Luna, ha anunciado su despedida final el pasado 4 de agosto y se apagará después de 31 meses que exploración. El principal objetivo del rover era lograr el primer aterrizaje suave chino sobre la luna, así como para explorar la superficie.

Conejo de Jade llegó a la Luna en diciembre de 2013 en la misión espacial Chang'e-3, y de acuerdo a las autoridades chinas, ha estado explorando la superficie en busca de recursos naturales. La llegada de esta sonda convirtió a China en el tercer país en llegar a la Luna después de Rusia y los EE.UU.

El robot lleva el nombre de Yutu, el conejo de la diosa china de la Luna: Chang'e, el cual también es el nombre de la misión lunar. Diseñado para sobrevivir sólo tres meses, había estado funcionando durante más de dos años, operando más tiempo que la misión rusa de 1970: el rover lunar Lunojod 1, que vivió un total de 11 meses.

El famoso rover tiene más de 600 mil seguidores en su cuenta oficial en el sitio chino de microblogging, Weibo. Esta cuenta ha mantenido actualizados a sus fans con noticias de sus descubrimientos, y con divertidos dibujos animados.

En febrero de 2014, la sonda entró brevemente en silencio durante una noche lunar, pero después de recuperarse de las dificultades mecánicas envió un mensaje diciendo: "¿Hola, alguien ahí?". Sin embargo, esta vez Conejo de Jade envió un mensaje de despedida el domingo diciendo: "Esta vez sí es realmente un adiós".

"Todavía hay muchas preguntas que me gustaría responder, pero yo soy el conejo que ha visto el mayor número de estrellas”, había dicho en un mensaje antes de despedirse. "La Luna ha preparado un largo sueño para mí, no sé cómo será, ¿seré un explorador de Marte, o seré enviado de vuelta a la Tierra?"

La agencia espacial de China confirmó el fallecimiento de Conejo de Jade el último miércoles. El pequeño rover se une a los 60 vehículos espaciales estadounidenses y rusos, tres buggies de las misiones Apolo y dos pelotas de golf dejados en la Luna.

China envió su primer astronauta al espacio en 2003, y desde entonces ha tenido grandes avances, incluyendo el despliegue de una estación espacial experimental. La nación asiática intentará el próximo año aterrizar una nave espacial no tripulada sobre la luna que incluirá una misión de regreso a la Tierra con muestras del satélite.

 

FUENTES: NATGEO, BBC


#chang'e 3 #yutu #conejo de jade
Compartir Twittear Compartir