Naciones Unidas anunció la primera misión espacial para naciones en desarrollo

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
3 de Octubre de 2016 a las 16:23
Compartir Twittear Compartir
Naciones Unidas anunció la primera misión espacial para naciones en desarrollo
La nave Dream Chaser de Sierra Nevada Corporation llevaría la carga útil al espacio. Imagen: SNC

La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) ha anunciado este fin de semana en el Congreso Internacional de Astronomía que lanzará su primera misión espacial con el fin de apoyar a las naciones en desarrollo a participar de la, cada vez más creciente, industria aeroespacial.

El anuncio fue hecho por la presidenta de UNOOSA, Simonetta Di Pippo quien dijo que la misión será llevada a cabo por la empresa privada aeroespacial Sierra Nevada Corporation (SNC) y consistirá en el envío de una carga para experimentación en microgravedad, algo que de momento sólo está al alcance de naciones desarrolladas o con programas espaciales potentes.

"Estoy orgullosa de decir que una de las maneras que la UNOOSA va a lograr esto, es en cooperación con nuestro socio Sierra Nevada Corporation, quién está dedicando toda una misión de microgravedad a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, muchos de los cuales no tienen la infraestructura o respaldo financiero para tener un programa espacial autónomo", dijo Di Pippo.  

El lanzamiento está previsto para el 2021 a bordo de la nave reusable Dream Chaser de SNC, la cual es una versión en miniatura de los antiguos transbordadores de la NASA de 37 metros de alto y tiene capacidad para colocar en órbita baja (LEO) 7 astronautas o 5500 kilos.  

Aunque considerablemente más grande que las naves Dragon de SpaceX o Soyuz de Rusia, la capacidad del Dream Chaser es limitada, por eso se espera que las naciones interesadas en enviar un experimento al espacio tengan que competir duramente entre ellas.

UNOOSA comenzará a aceptar propuestas para cargas útiles a finales de este año. El programa está abierto a todos los estados miembros de la ONU, pero se dará prioridad a aquellos que no tienen los recursos suficientes como para desarrollar un programa espacial por su cuenta. La UNOOSA está buscando propuestas que van desde estudiar el cambio climático hasta la seguridad alimentaria en desarrollo.

Los países ganadores se darán a conocer en algún momento del año 2018, por lo que las naciones concursantes aún tienen tiempo para desarrollar sus proyectos y puedan asegurarse un espacio en el Dream Chaser. Y si los países carecen de los conocimientos científicos para desarrollar sus propias cargas útiles, UNOOSA ha ofrecido apoyo técnico en el proceso de desarrollo.

Con esta iniciativa los costos para acceder al espacio se reducirían tremendamente porque las naciones no tendrían que desarrollar sus propios sistemas propulsión y vehículos. Es más, Naciones Unidas pedirá a los estados miembros a pagar un coste proporcional a los gastos de misión, en función de su carga útil y la capacidad de cada país para pagar.

"Si bien estos experimentos pueden parecernos pequeños, si uno va a estos países se da cuenta de que esto es quizás una de las cosas más grandes que jamás hayan hecho", dijo el vicepresidente corporativo de SCN, Mark Sirangelo, durante el anuncio. "Los jóvenes investigadores que trabajarán en esta misión en todo el mundo serán capaces de decir que son parte de la comunidad espacial".

"Una de las principales responsabilidades de UNOOSA es promover la cooperación y la utilización pacífica del espacio exterior, pero nuestro trabajo es algo más que eso. Tenemos la visión de traer los beneficios del espacio a la humanidad, y eso significa ayudar a los países en desarrollo acceder a las tecnologías espaciales y sus beneficios", añadió Di Pippo.

Esta es sin duda una buena noticia que apoya a la democratización del espacio. Mientras China quiere establecer una estación espacial, Rusia y la Unión Europea buscan establecer una base en la Luna y Estados Unidos, de la mano de SpaceX, quiere comenzar a colonizar el planeta rojo.

Finalmente, como dice Di Pippo: "La ciencia espacial nos ayuda a resolver problemas que son colectivos en su naturaleza y nos pueden llevar a soluciones que van más allá de las fronteras. Todos nosotros nos beneficiaremos de esta misión".

 

FUENTES: MOTHERBOARD, SCIENCEALERT


#onu #unoosa #sierra nevada
Compartir Twittear Compartir