NASA: Anuncian ganador de diseño de traje espacial que permite "ir al baño" a astronautas

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
16 de Febrero de 2017 a las 12:30
Compartir Twittear Compartir
NASA: Anuncian ganador de diseño de traje espacial que permite "ir al baño" a astronautas
Astronautas tendrán una forma más segura de "ir al baño". Imagen: Internet

Una de los problemas menos elegantes, pero igualmente humanos, en el espacio es cuando la naturaleza llama. Ir al baño en la Tierra no es necesariamente algo muy complicado, pero en el espacio la historia es distinta.

Por eso es que NASA organizó el concurso “Space Poop Challenge” que otorgaba un premio de 30 mil dólares a aquel que sea capaz de diseñar un dispositivo que pueda ser llevado en el traje y que ayude a los astronautas a aliviar sus necesidades.

Ahora, la agencia espacial ha dado a conocer al ganador del concurso auspiciado por HeroX, una iniciativa de crowdsourcing. El ganador fue Thatcher Cardon, médico de familia, oficial de la Fuerza Aérea y cirujano de vuelo, cuyo sistema "MACES Perineal Access & Toileting System (M-PATS)" utilizó su conocimiento en cirugía para desarrollar su diseño.

"Nunca pensé que mantener el desperdicio en el traje sería bueno", dijo el ganador Cardon a NPR. "Así que pensé, '¿Cómo podemos entrar y salir del traje fácilmente?' Quiero decir, incluso pueden reemplazar válvulas cardíacas ahora a través de catéteres en una arteria, así que debería ser capaz de manejar un poco de excrementos”.

Su diseño cuenta con una minúscula cámara de aire en la entrepierna del traje, a través de la cual se pueden pasar artículos como catéteres y paneles inflables. "The Space Poop Challenge fue una gran oportunidad para combinar su amor por resolver problemas y crear cosas con su experiencia en medicina aeroespacial", dice su página de perfil de HeroX.

El objetivo del concurso era encontrar una solución segura, médicamente sólida, para quitar los residuos de los astronautas. "El reto buscaba soluciones para sistemas fecales, de orina y de control menstrual para los trajes de lanzamiento y entrada de la tripulación en hasta 144 horas continuas o seis días", según NASA.

El astronauta Richard Mastracchio resumió el tema aún más sucintamente. "A medida que los seres humanos vayan más allá de la baja órbita de la Tierra, a la luna y Marte, tendremos muchos problemas por resolver, la mayoría de ellos complejos problemas técnicos", dice en un video de introducción para el proyecto. "Pero algunos son tan simples como, '¿Cómo vamos al baño en el espacio?'"

En la actualidad, si hay una emergencia, las tripulaciones pueden regresar a la Tierra con bastante rapidez, principalmente porque actualmente no se alejan tanto de la superficie del planeta. Pero NASA se está preparando para vuelos espaciales más allá de la luna, y si una emergencia tiene lugar lejos de la seguridad de la Tierra, los futuros astronautas pueden necesitar llevar trajes durante días, lo que significa que necesitarán ser autosuficientes en términos de aire, agua, nutrientes y la gestión de residuos (los cuales podrán causar infección o sepsis si se mantienen durante mucho tiempo).

Más de 5 mil propuestas de soluciones de un total de 19 mil competidores registrados de más de 150 equipos de cada país y continente en la Tierra (incluyendo la Antártida) participaron, de acuerdo con un comunicado de prensa.

 

FUENTES: CNN, WP


#astronauta #nasa #baño #traje
Compartir Twittear Compartir