NASA: Astronauta logra secuenciar el ADN en el espacio por primera vez

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
30 de Agosto de 2016 a las 11:41
Compartir Twittear Compartir
NASA: Astronauta logra secuenciar el ADN en el espacio por primera vez
Kate Rubins. Crédito: NASA

Por primera vez en la historia, el ADN fue secuenciado con éxito en microgravedad como parte del experimento de Secuenciación de Biomoléculas realizada por la astronauta Kate Rubins este fin de semana a bordo de la Estación Espacial Internacional. La capacidad para secuenciar el ADN de los organismos que viven en el espacio abre un nuevo mundo de posibilidades científicas y médicas.

El ADN contiene las instrucciones de cada célula que en un organismo en la Tierra necesita para vivir. Estas instrucciones están representadas por las letras A, G, C y T, que representan las cuatro bases químicas del ADN, la adenina, guanina, citosina y timina. Tanto el número y disposición de estas bases difieren entre los organismos, por lo que su orden, o secuencia, se pueden utilizar para identificar un organismo específico.

Gracias este logro, los astronautas podrían diagnosticar una enfermedad, o identificar los microbios que crecen en la Estación Espacial Internacional y determinar si representan una amenaza para la salud. Un secuenciador de ADN en el espacio sería una herramienta importante para ayudar a proteger la salud de astronautas durante misiones de larga duración o para analizar organismos extraterrestres.

Crédito: ScienceAtNASA

Rubins, quien tiene experiencia en biología molecular, realizó la prueba a bordo de la estación mientras que los investigadores secuenciaron simultáneamente muestras idénticas en la Tierra. Las pruebas se han creado específicamente para que la microgravedad sea la única variable que podría explicar las diferencias en los resultados.

Este logro también busca validar que el dispositivo es lo suficientemente resistente para soportar la vibración durante el lanzamiento y puede funcionar de forma fiable en un ambiente de microgravedad para medir los cambios en la corriente o la conversión de esos cambios en las secuencias de ADN. Para reducir al mínimo esos incógnitas, los investigadores probaron todo el proceso de secuenciación en una operación en el centro de investigación del acuario de la NASA a 60 pies bajo el agua en la costa de Florida.

Además, el secuenciador puede convertirse en una herramienta para otras investigaciones científicas a bordo de la estación. Por ejemplo, los investigadores podrían utilizarlo para examinar los cambios en el material genético o la expresión de genes en órbita en lugar de esperar a que las muestran lleguen a la Tierra.

"Bienvenidos a la biología de sistemas en el espacio", dijo Rubins después de que las primeras moléculas de ADN habían sido secuenciadas con éxito.

FUENTE: NASA


#adn #nasa
Compartir Twittear Compartir