NASA: Científicos descubren ondas de gravedad en la atmósfera de Plutón

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
21 de Abril de 2016 a las 10:32
Compartir Twittear Compartir
NASA: Científicos descubren ondas de gravedad en la atmósfera de Plutón
NASA

Según la NASA, las capas de neblina que conforman la atmósfera principalmente a base de nitrógeno de Plutón varían su brillo dependiendo de la iluminación y su punto de vista.

Pero gracias a las investigaciones de la sonda New Horizons, los científicos ahora creen que el efecto de onda que tiene el brillo de Plutón podría ser debido a las ondas de gravedad (que no debe confundirse con las ondas gravitacionales) que tiene su atmósfera. También conocida como ondas de flotabilidad, las ondas de gravedad son un fenómeno atmosférico que se produce en la Tierra y Marte (y ahora, al parecer, en Plutón).

Estas ondas son el resultado de un flujo de aire sobre las montañas, la NASA explica: "Como su nombre lo indica, las ondas de gravedad atmosféricas se forman cuando la flotabilidad empuja el aire hacia arriba, y la gravedad tira de nuevo hacia abajo". Las imágenes retroiluminadas que componen la animación que se ve aquí fueron tomadas por New Horizons cuando la nave se encontró con Plutón el 14 de julio de 2015. La NASA dice que las ondas de gravedad hacen que el brillo en la neblina varíe en un 30 %.

Pero a pesar de la aparición fluctuante, la neblina en sí ocupa el mismo espacio y mantiene su altura, que se extiende a 200 kilómetros sobre la superficie de Plutón.

Aunque todavía hay mucho que no sabemos acerca de la atmósfera de Plutón, se están hallando más indicios de cómo es este planeta, y New Horizons sigue transmitiendo datos a la Tierra, a pesar de que el sobrevuelo ocurrió hace varios meses. Los datos seguirán llegado hasta dentro de 16 meses.

"Plutón es simplemente increíble", dijo el investigador principal Andy Cheng, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. "Cuando vi por primera vez estas imágenes y las estructuras de turbidez que se revelaron, sabía que teníamos una nueva pista sobre la naturaleza de la atmósfera de Plutón.

 

 

FUENTE: Science Alert


#pluton #nasa
Compartir Twittear Compartir