NASA: Cohetes Antares de la logran ponerse en órbita luego de explosión hace 2 años

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
18 de Octubre de 2016 a las 09:16
Compartir Twittear Compartir
NASA: Cohetes Antares de la logran ponerse en órbita luego de explosión hace 2 años
CHRIS BAKLEY

Orbital ATK, compañía espacial estadounidense, logró poner en órbita su nave no tripulada Cygnus en una nueva misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI). Este es el primer vuelo de su cohete lanzador Antares, luego de que la primera vez que se lanzara, hace 2 años, se produjo una explosión espectacular segundos luego del despegue.

En aquella ocasión, dos motores RD-181 de la primera etapa del Antares, se encendieron con un estallido luego de haberse reportado un problema, generando la quema de oxígeno líquido y queroseno refinado.

El lanzamiento de ayer ha sido exitoso a pesar de llevar más de 2 mil kilos de equipo y materiales. "Siempre estamos nerviosos, pero ahora no tendríamos un cohete en el espacio si no confiáramos en que podemos hacerlo", explica Mike Pinkston, director del programa Orbital.

La NASA tenía los ojos puestos encima, ya que el 1ro de setiembre de este año también explotó un cohete SpaceX Falcon 9 durante una prueba previa al vuelo en Cabo Cañaveral. Sin embargo, el Antares rediseñado devolvió la confianza a la agencia luego del espectáculo del lunes.

Crédito: Space Videos

Los motores RD-181 funcionaron como se esperaba y  nueve minutos después del despegue, la nave de carga Cygnus se separó y partió a la Estación Espacial Internacional. Si todo va bien, la nave de carga llegará a la Estación el domingo 23 de octubre. Cygnus entregará casi 500 kilos de instrumentos científicos, casi 600 de comida, ropa y suministros para la tripulación de la estación, más de mil libras de hardware de la estación espacial, nuevas computadoras, equipos y hardware de caminata espacial rusa.

A raíz de los problemas en el 2014, los administradores de Orbital decidieron descartar los motores rusos de la era de 1970 empleados en los cinco Antares lanzados en el 2014, y reemplazarlos con los más poderosos motores RD-181, construidos por Energomash en Rusia. Mientras, Orbital compró dos Atlas 5, cohetes de United Launch Alliance, para ayudar a compensar la falta de Antares y cumplir con el contrato de la compañía de $ 1.9 millones de dólares con la NASA para entregar unos 20 mil kilos de suministros y equipo hasta el 2016

Después de que se una al brazo robótico de la Estación el domingo, el buque de carga Cygnus se quedará unido por un mes mientras descargan los contenidos. Pero antes de caer a la Tierra y quemarse en la atmósfera, se llevará a cabo un experimento para estudiar cómo el fuego se propaga en condiciones de ingravidez, una continuación de la investigación realizada en una misión anterior. Otro experimento relacionado con el fuego se llevará también a bordo del Cygnus. La investigación se enfoca en cómo las pequeñas gotas de combustible se queman en el entorno de microgravedad del espacio.

Experimentos anteriores demostraron que algunos combustibles pueden mantenerse en llamas más de lo esperado. Estas llamas de baja temperatura también se producen en muchos motores que son usados en los autos, por ejemplo.

Orbital ATK y SpaceX son las únicas empresas privadas contratadas por la NASA para abastecer la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, la agencia también ha firmado dos contratos con Boeing y SpaceX para transportar astronautas a la EEI a partir de 2018.

 

FUENTES: EMOL, CBS


#nasa #antares
Compartir Twittear Compartir