NASA comenzará a desarrollar nuevos materiales para colonizar Marte

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
24 de Febrero de 2017 a las 16:43
Compartir Twittear Compartir
NASA comenzará a desarrollar nuevos materiales para colonizar Marte
NASA se está tomando en serio lo de viajar a Marte. Imagen: NASA

NASA acaba de aprobar una iniciativa que permitirá que universidades e institutos tecnológicos  puedan realizar investigación en nuevos materiales con el fin de fabricar vehículos, naves y hábitats más resistentes al agresivo ambiente marciano. La intención es asegurar la presencia sostenida de los humanos en el planeta rojo.

Materiales de Nanotubos de Carbono

Una de las prioridades de NASA es hacer que los hábitats y los vehículos marcianos sean más resistentes a la vez que ligeros. Por eso, los Institutos de Investigación de Tecnología Espacial (STRIs), deberán aprovechar el talento de investigadores de diversas organizaciones en el desarrollo de tecnologías de vanguardia en áreas como la bio-fabricación y la infraestructura espacial.

"La NASA está estableciendo STRIs para investigar y explotar avances tecnológicos de vanguardia con el potencial de un impacto revolucionario en futuras capacidades aeroespaciales", dijo Steve Jurczyk, administrador asociado de NASA en la Dirección de Misión de Tecnología Espacial con sede en Washington.

Las nuevas prioridades de NASA

La agencia espacial quiere tecnologías capaces de aguantar misiones tripuladas de larga distancia ayuden a fabricar productos in situ, para no tener que esperar a misiones de reabastecimiento desde la Tierra.

Los institutos seleccionados como STRIs incluyen el Centro para la Utilización de Ingeniería Biológica en el Espacio (CUBES) y el Instituto de Compuestos Ultra-Fuertes por Diseño Computacional (US-COMP). Estos programas de investigación multidisciplinarios tienen como objetivo aumentar la síntesis de la ciencia y la ingeniería para lograr los resultados deseados dentro de cinco años.

Financiado por el Space Technology Mission Directorate de la NASA, estas tecnologías pioneras desempeñarán un papel vital en el éxito de diferentes misiones espaciales. Estos institutos también serán la base del talento estadounidense tomando las nuevas aplicaciones más allá del ámbito de la industria aeroespacial. Cada STRI recibirá 15 millones de dólares para sus misiones tecnológicas.

La tarea del instituto CUBES será ampliar la investigación en un sistema integrado de bio-fabricación de múltiples organismos para producir alimentos, combustible, materiales y productos farmacéuticos. Los objetivos de investigación  servirán para misiones planetarias de espacio profundo y tendrán aplicaciones terrestres.

Por otro lado, la misión del US-COMP buscará crear materiales nuevos y asequibles con fines de exploración en espacio profundo. Además, ayudará en el desarrollo de vehículos de tránsito, hábitats, sistemas de energía y sistemas de exploración de próxima generación. En especial materiales en base a nanotubos de carbono.

Regolito para hacer hábitats

Mientras tanto, la Universidad de Florida Central (UCF) se está asociando con la NASA para extraer metales del suelo marciano. El profesor Sudipta Seal, presidente interino del programa de Ciencia e Ingeniería de Materiales de UCF, ha propuesto crear estos metales con una impresora 3D para fabricar los componentes de un hábitat humano, la electrónica y las partes de los buques.

"Es esencialmente el uso de técnicas de fabricación de aditivos para fabricar bloques de construcción. La UCF está colaborando con NASA para entender la ciencia detrás de ella", dijo Seal.

Electrolisis a partir de regolito fundido

De acuerdo con el plan de la NASA, se llevará a cabo más investigación sobre la electrólisis del regolito fundido para conocer los patrones por los que se refinan los minerales metálicos. El suelo marciano será alimentado en una cámara.

El calentamiento de la cámara a casi 3 mil grados Fahrenheit conducirá a una electrólisis que producirá oxígeno y metales fundidos cruciales para la exploración del espacio humano. La experiencia del Prof. Seal ayudará a determinar la forma que estos metales asumirán en las impresoras comerciales 3-D.

Organizaciones como NASA, SpaceX, Mars One, señalan que si se quiere enviar una misión a Marte se necesitarán aprovechar los pocos recursos que podamos encontrar en Marte. Esa perspectiva hace que esta investigación sea muy importante.

 

FUENTE: TECH TIMES, NASA


#marte #nasa #materiales
Compartir Twittear Compartir